• Foros
  • Inicio
  • Biblio
  • Vuelos
  • Buscar
  • Buscar
  • Entrar
  • General
  • Presentaciones
  • Academia
  • Reactores
  • Helicópteros
  • Históricos
  • Av Comercial
  • Espacio
  • Videojuegos
  • Hardware
Helicópteros

El Apache y su TRIM (ese gran desconocido)

• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • Next
LEJI
Piloto

hace 10 meses

hace 10 meses
En vista de los problemas que he tenido al principio para volar y trimar la maquina y los problemas que estan teniendo algunos, me he decidido a crear este post para explicar algunas cosas, comentar como las he solucionado y para que los mas expertos nos añadan mas informacion al respecto.

Para empezar vamos a ver las opciones que tenemos en el simulador para elegir en funcion del HOTAS que tengamos y que mejor se adapten a nuestras necesidades.

En la pestaña de opciones dentro de la categoria especiial, seleccionamos el modulo del Apache y vemos en esta imagen que tenemos varias opciones que paso a explicar:

En las opciones de configuracion del Joystick tenemos CYCLIC TRIMMER MODE, y dentro de esa opcion unas subcategorias.

-INSTANT TRIM (FFB FRINDLY)
Esta opcion hace que al trimar nuestro centro pase a ser donde tenemos la palanca.

-MODO DE COMPENSADOR POSICION CENTRAL
Esta opcion hara lo mismo que la primera, pero con la particularidad de que hasta que no volvamos a poner la palanca en el centro (soltarla) no ejercera ninguna respuesta a nuestros movimientos en los controles.

-JOYSTICK SIN MUELLES Y CON FFB
Es practicamente lo mismo que instan trim, pero especifica para perfericos con Force feedback

Como veis en la captura, los pedales tienen las mismas opciones de configuracion dentro del apartado PEDALS TRIMMER MODE
Image

Ahora pasamos a ver como funciona esto dentro del SIM:

Con la combinacion de teclas (Control Der+Enter) se nos abrira el cuadro de ayuda para ver nuestros ejes.
En la captura podeis ver el cuadro arriba a la izquierda.
Podeis ver como unas lines rojas dividen en cuatro segmentos el cuadrado formando una cruz.
Bien, el centro de la cruz sera nustro centro de la palanca.
Tambien podeis ver unos rombos de color blanco y unas X de color rojo en el centro y la parte de abajo, que corresponde a el centro de nuestros pedales.
Image

En la siguiente captura vemos como si muevo la palanca hacia adelante y hacia la izquierda el rombo se mueve a esa posicion y la X roja se queda en el centro de la cruz.
Si suelto la palanca volvera a la posicion de la primera captura al centro donde esta la X roja.
Image

Ahora en esta captura podemos ver como al darle al boton de trima la X pasa la posicion donde tengo el rombo blanco, que es la posicion donde tengo puesta la palanca de mi HOTAS.
Esto hace que el centro ahora sea ese, si suelto la palanca se quedara donde esta la X y estara haciendo la misma presion en los controles (estara moviendo el heli hacia la izquierda y hacia adelante)
Image

Ahora en esta captura muevo de nuevo el Joystick hacia la izquierda y el heli alabeara mas hacia la izquierda, podeis ver como el rombo blanco (que es mi palanca) se ha desplazado hacia la izquierda de la X roja.
Image

Si suelto la palanca, esta volvera a la posicion del ultimo trimado que hice, volviendo a la posicion de la X roja, como podemos ver en la captura.
Image

Para los pedales seria el mismo procedimiento.
Os dejo un par de capturas para que podais ver que hacen lo mismo.
Al usar el TRIM cambiareis la posicion central de los ejes del heli a donde tengais el Joystick y los pedales.
Image
Image

PD: El comando que teneis que asignar para el TRIM es este.
Image
Furia
Piloto
Patrocinador

hace 10 meses

hace 10 meses
En esta version no todas las funcionalidades del „trim“ estan aun activadas.
En el apache No es correcto pensar en el force trim en un equivalente al del UH-1H
En el Apache tenemos el SCAS y lo descrito arriba es uno de los modos o funciones del SCAS y no solo el „force trim“
Por eso mismo a diferencia de otros helicopteros no hay un boton especifico de „force trim“ unico sino que esta integrado en la seta del las funciones del SCAS.

Lo explicado arriba esta muy bien descrito pero es importante entender dos cosas. El modelo de vuelo aun tiene que ser tuneado, las funcionalidades del SCAS aun no estan totalmente implementadas. Por ejemplo ahora mismo las otras opciones del SCAS no funcionan (ALT, ATT..)
Pero cuando todo este operativo hay que entender que el helicoptero se vuela mas como un Fly-by Wire que como un heli tradicional.
Esto require tiempo y practica.
EN la vida real cuando pasamos del sistema „convencional“ a un sistema de gestion de vuelo (Cada helicoptero tiene su sistema unico, yo he vuelo algo parecido en concepto pero tambien diferente en algunas funciones). Cuesta bastante cambiarse el chip.
Es como pasar de volar un A-4 a un F-18 (El trim no funciona igual)

Lo explicado arriba es todo correcto y muy bien explicado :thumbsup:
Pero es muy importante entender que es solo una parte del sistema y que el sistema final aun no esta implementado por lo que durante la fase de desarrollo nos debermos ir adaptando a la forma de vuelo y sobre todo a entender la logica del SCAS.
Durin
Cadete
Patrocinador

hace 10 meses

hace 10 meses
Muchas gracias por la explicación LEJI, como siempre siendo de gran ayuda... :thumbsup:
LEJI
Piloto

hace 10 meses

hace 10 meses
Furia : ↑
hace 10 meses
En esta version no todas las funcionalidades del „trim“ estan aun activadas.
En el apache No es correcto pensar en el force trim en un equivalente al del UH-1H
En el Apache tenemos el SCAS y lo descrito arriba es uno de los modos o funciones del SCAS y no solo el „force trim“
Por eso mismo a diferencia de otros helicopteros no hay un boton especifico de „force trim“ unico sino que esta integrado en la seta del las funciones del SCAS.

Lo explicado arriba esta muy bien descrito pero es importante entender dos cosas. El modelo de vuelo aun tiene que ser tuneado, las funcionalidades del SCAS aun no estan totalmente implementadas. Por ejemplo ahora mismo las otras opciones del SCAS no funcionan (ALT, ATT..)
Pero cuando todo este operativo hay que entender que el helicoptero se vuela mas como un Fly-by Wire que como un heli tradicional.
Esto require tiempo y practica.
EN la vida real cuando pasamos del sistema „convencional“ a un sistema de gestion de vuelo (Cada helicoptero tiene su sistema unico, yo he vuelo algo parecido en concepto pero tambien diferente en algunas funciones). Cuesta bastante cambiarse el chip.
Es como pasar de volar un A-4 a un F-18 (El trim no funciona igual)

Lo explicado arriba es todo correcto y muy bien explicado :thumbsup:
Pero es muy importante entender que es solo una parte del sistema y que el sistema final aun no esta implementado por lo que durante la fase de desarrollo nos debermos ir adaptando a la forma de vuelo y sobre todo a entender la logica del SCAS.
Totalmente de acuerdo Furia, hoy por hoy lo que tenemos es lo mas parecido al trim de UH, ya que faltan muchas cosas.

Una duda que tengo es si este aparato tiene algo parecido a como tenemos en el KA50 para hacer autohover y para que vuele solo a los puntos de ruta.
No se si es que no esta implementado aun o no lo tiene, le estoy dando vueltas al manual y no he visto nada de esto.
Con la millonada que cuesta un cacharro de estos no me explico que no tenga esos AP :confused:
Dodo
Instructor
Patrocinador

hace 10 meses

hace 10 meses
No te olvides de que el Ka-50 tiene un solo piloto y la carga de trabajo es mayor.

Cuando nos trajeron el modelo A para evaluarlo por las FAMET en Colmenar Viejo, se los pidieron prestados a una Unidad del Army Aviation estacionado en Alemania. Tuvo que acompañarlos un Chinook para cargar con la impedimenta y personal de apoyo, y también para la navegación porque el modelo solo contaba con un equipo Doppler y un ADF.

Me temo que mi breve experiencia con el A no es extrapolable al D.
Conozco a uno, que conoce a uno que es amigo de un piloto de helicópteros
Image
Furia
Piloto
Patrocinador

hace 10 meses

hace 10 meses
Dodo tu experiencia en el A supera con creces nuestra experiencia o conocimientos en el AH-64.

tengo unas cuantas preguntitas que hacerte :wink:

Dicho esto y con el animo de dar apoyo al excelente post de Leji que creo era absolutamente esencial, he querido hacer un "video chapuza" sin valor academico para explicar mi configuracion de perifericos y algunos conceptos del sistema de vuelo actual.
Parte del problema es que lo que tenemos ahora esta inacabado por lo que las referencias existentes de manuales tampoco nos sirven al 100%.
Es significativo ver que a diferencia de la gran mayoria de helicopteros donde el "Force Trim Realease" tiene una posicion individual y muy privilegiada en el ciciclo, en el AH-64, simplemente es una posicion mas en una seta de 4 elementos del SCAS.
La razon de eso es que en este helicóptero no hay un sistema de trimado puro como puede haber en un UH-1H sino que es un elemento mas del SCAS.
Como de momento aun no esta completamente implementado es mejor no calentarse la cabeza con ello y por eso os he hecho este viddeo donde hablo de como funciona el "force trim release" en la version actual de este Early Access, algo que con seguridad ira cambiando en el futuro.

Bueno aqui os lo dejo otro video chapuza por si a alguien le puede ser de utilidad.

Image
Cesotar
Cadete

hace 10 meses

hace 10 meses
Joder Furia, que buen vídeo tío! Muchas gracias. Mini master-class. Así termino de comprender toda la historia. Perfecto para cumplimentar el post de Leji.

Edito;
No acabo de entender cuando hablas de “transparencias”, y veo que es relevante, ¿a que te refieres?.
LEJI
Piloto

hace 10 meses

hace 10 meses
Muy bien Furia y muchas gracias, ojala hagas mas videos como los que hiciste en su dia para elo A10 :wink::ok_hand:

Cesotar, lo de las transparencias es que una vez que has trimado, ya los pequeños movimientos los haces sin volver a trimar, una pequeña zona alrededor del punto trimado.
Image Image
Sheridan
Cadete

hace 10 meses

hace 10 meses
Cesotar : ↑
hace 10 meses
No acabo de entender cuando hablas de “transparencias”, y veo que es relevante, ¿a que te refieres?.
Como comentan Furia y Leji, una vez que trimas en un punto, los movimientos que hagas con el cíclico/pedales fuera de ese punto te costarían cierto esfuerzo en helicóptero real.... A esos movimientos se llama "volar en transparencias o en transparencia"...

Aqui un ejemplo de un manual de otro helicóptero que explica el procedimiento que ha usado Furia en su video cuando se ha puesto en estacionario y ha hecho las correcciones.

Image
Mirmidon
Instructor

hace 10 meses

hace 10 meses
Pues os comunico que sois unas fuckin´ NENAZAS ¡¡¡

La fuerza helotrastornada del ESA que tiene el culo pelado de volar helis no puede tener el más mínimo problema con el Indio este. NINGUNO. NO HAY EXCUSA.

He puesto mi zona muerta habitual de 3 y una curvatura de 15 en ambos ejes. Cabeceo y Alabeo y es una MADRE SUPERIORA si eres suave y disciplinado como debe ser un piloto de helicópteros. Es muy sensible a cambios de colectivo o de pedal, por lo que hay que tratarlo con suavidad en el estacionario pero no es NI DE LEJOS complicado de mantener en su sitio. Simplemente no sobrerreaccionar ni tratarlo a palancazos de cíclico o mover como una zambomba el colectivo.

Pequeños ajustes TRIM, otro pequeño ajuste, TRIM, a toques, y va donde quieres, tanto en HOVER, como en TRANSICIÓN, como vuelta la HOVER. No seáis bruscos y el Apache os llevará como las madres en carrito.

No tenéis perdón de dios. :smile:
Image
Helicópteros
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • Next
Nadie por aquí

diseño: Luis Glez 'Orleans'