

A mi particularmente, me hace mucha falta


MODO TOCHO: ON (los que no voléis el Apache podéis saltaros toda esta "tontá")
Para Leji sobre todo, y para el resto de compis que tratan de volar el Apache aquí os dejo mis "5 centavos" a fuerza de haberme pegado con él durante varias horas:
- No os agobiéis, el modelo de vuelo está muy verde aunque creamos que no es así. Por ello no desesperéis en exceso.
- El vuelo traslacional es relativamente estable salvo que intentes hacer movimientos rápidos.
- Ahora mismo es como llevar un autobús, pesado en alabeo y complicado en cabeceo. Si empujas con decisión el cíclico hacia adelante para ganar velocidad o picar tras pasar una colina, alabea con violencia a la izquierda y puedes perder el control, la forma de evitarlo es relajar el cíclico y llevarlo hacia atrás, si intentas compensar alabeando al contrario no lo recuperaras salvo que tengas mucha altura.
- El compensador es "extraño", sobre todo si vienes de volar el Huey. En el Uh-1h, cuando pulsas el botón y sueltas el trim, puedes actuar sobre la palanca y el helicóptero hace "lo que le mandas". Pero en el Apache si mantienes pulsado el botón y sueltas el sistema de compensación, comienza una oscilación lateral que me es imposible compensar. Asesorado por Furia lo que mejor me ha funcionado es dar pequeños "toques" al botón e ir desplazando el cíclico progresivamente.
- Se lleva de pena con las maniobras rápidas de alabeo, así que tendréis que tener cuidado y ser previsores porque responde muy pesadamente y tiende a sobremandar en alabeo.
- Las transiciones a estacionario son otro ejemplo de la anticipación que se necesita con este aparato, necesitaréis espacio y tiempo para detenerlo, y por ahora con el modelo actual de vuelo no esperéis que sea una maniobra rápida y estable.
- Hay 4 tipos de modos de vuelo en el monóculo: CRUCERO, TRANSICIÓN, DESPLAZAMIENTO y BOB-UP. Y las principales diferencias son las siguientes, el de CRUCERO es el típico que tenemos en cualquier HUD, con sus líneas de horizonte y cabeceo, indicador de altitud barométrica y radárica, en él tenemos información del WP hacia el que nos desplazamos así como distancia hacia él. El modo de TRANSICIÓN sirve para realizar las aproximación a puntos de toma por ejemplo, perdemos las líneas verticales de cabeceo y la altitud barómetrica, pero añade una línea que comienza en la cruz central y que indica "a grosso modo" la velocidad de desplazamiento del helicóptero (adelante, atrás, izquierda o derecha), sería recomendable que ya estuvieráis por debajo de los 70 u 80 knos para utilizarlo. El modo de DESPLAZAMIENTO lo usaremos principalmente para realizar los estacionarios, debemos estar ya prácticamente parados para usarlo puesto que perdemos la línea de horizonte y la información de los WP, será para que nos centremos en la línea de desplazamiento y la mantengamos lo más corta posible. Y por último el modo BOB-UP que es igual al anterior, pero añade una caja sobre la posición en la que nos encontramos en el momento de activarlo, para que mantengamos una posición lo más exacta posible sobre el terreno.
- Otra cosa que me está "llevando al huerto" es el Indicador de Velocidad Vertical que se muestra en el monóculo, a parte de que el collectivo no responde ahora mismo muy fino y además, cualquier pequeña corrección sobre el cíclico vuelve a variar la altitud, se suma el hecho de que este indicador no es fiable. Cuando el triangulo indicador está centrado, el helicóptero sigue subiendo y tengo la sensación de que es entre la segunda y tercera línea inferior donde se encuentra la posición neutra. Así que mientras estés en estacionario deberás leer la altura digital para mantenerla, pero es que esta indicación va de 10 en 10 ft, así que tampoco te ayuda a ser muy preciso.
MODO TOCHO: OFF
Bueno, espero no haber sido muy pesado.