• Foros
  • Inicio
  • Biblio
  • Vuelos
  • Buscar
  • Buscar
  • Entrar
  • General
  • Presentaciones
  • Academia
  • Reactores
  • Helicópteros
  • Históricos
  • Av Comercial
  • Espacio
  • Videojuegos
  • Hardware
Reactores

AV8 (RAZBAM) Y OTROS DATOS NATOPS

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • …
  • 193
  • Next
User avatar
flankercobra
Instructor
Patrocinador

AV8 (RAZBAM) Y OTROS DATOS NATOPS

hace 7 años

AV8 (RAZBAM) Y OTROS DATOS NATOPS

hace 7 años
Me autocopio del foro antiguo; para tener a mano estos datos.... :roll: :roll:

Saludetes, a petición de Sarko voy a intentar hacer un check-list para poner en marcha y configurar el Cobra, según el manual de Razbam y con datos extraidos del NATOPS A1-AV8BB-NFM-000.

CONSIDERACIÓN INICIAL

En este checklist vereis que se hacen referencia a procedimientos 1 finger, 2 finger o 5 finger. Esos checklist se llaman en sí pues es la indicación que le hace el personal de cubierta al piloto para que comience las comprobaciones en atención al tipo de procedimiento para despegue que va a realizar.

1F: Comprobaciones generales de motor comunes a todos los tipos de despegue.

2F: Comprobaciones para despegue en seco (sin uso de agua en la turbina)

5F: Comprobaciones para despegue mojado (con uso de agua en la turbina).

Además para la configuración del motor, hay comprobaciones previas al despegue en función del que se quiera ejecutar. El Cobra tiene las siguientes modalidades de despegue:

VTO: despegue vertical
RVTO: despegue con rotación a vertical
STO: despegue en pista corta (al menos 100 pies de pista)
CTO: despegue convencional.

De manera análoga, hay varios tipos de tomas:

VL: toma vertical
RVL: rotación a toma vertical
SL: toma corta
CL: toma convencional

Otro punto importante es saber que para realizar un despegue vertical el Cobra no puede tener un peso total superior a 20000 libras....(según Razbam), en la realidad o en el NATOPS, hay unos ábacos de performance que son los que nos dan si es viable o no el despegue vertical...., pero redondeando serían unas 20600 libras con tope de limitaciones.

========================================================

Para configurar la carga, hay una aplicación que se instala a la vez que el módulo del Cobra.

Se puede acceder al mismo cuando:

1º La aeronave está en tierra
2º La turbina está parada
3º El freno de parking está activado.

(las tres a la vez).

Una vez se cumplen las tres premisas, seleccionando las vistas de FSX, dentro de vistas se selecciona Stores Management control set.

Se abre una carpeta donnde se puede configurar el Harrier a gusto. Si nos fijamos en esa carpeta en el STEP 2 apartado A se puede seleccionar directamente el fuel interno y una de las configuraciones es la directa para poder hacer un VTO, con una capacidad interna del 20%.

Además se puede configurar los tanques externor, el armamento, etc...

Una vez lista la carga de pago, se puede iniciar el check list propiamente dicho.

Image
Una imagen de la carpeta de configuración de la carga de pago.

Recomiendo configurar aquí la carga en lugar de con el asistente de FSX.

===========================================================

START

1º BATERÍA..............BATT

2º APU..................ON

3º CÚPULA...............CERRADA

4º DECS.................OFF
EFC ALARMA
JPT ALARMA

5º DECS.................ON
EFC/JPT OK
NOTA: El DECS es el sistema digital de control del motor en función de otros parámetros, tales como ángulo de ataque, temperatura exterior, densidad de aire, posición de la palanca de gases, velocidad, configuración del COBRA. El sistema compensa básicamente variando la densidad del combustible y el flujo de aire.

5º FUEL..................ON

6º DCS...................POS 1

7º ENGINE................STAR

A ralentí debe haber 30.4-34%rpm JPT 547ºmax. Hyd1,2 3000+-psi.

8º CONFIGURAR MPCD´S, HUD, COMM

===========================================================

ANTES DE TAXI

1º INS................ALIG

En FSX, no es necesario esperar a alinear, simplemente podemos pasar a Ground o Sea dependiendo de cual sea nuestra situación

2º IFF, TACAN, RADALT..................ON/SET

Como en otros aviones, FSX no admite frecuencia en formato TACAN, por lo que al final del manual de RAZBAM hay unas equivalencias entre las frecuencias VOR y las emisoras TACAN que se pueden sintonizar.

Image

3º LST/FLIR........................... LST,FLIR /según proceda.

4º RADAR........................... OPR.

Por defecto se conecta el modo Aire tierra, si bien no empezará a dar lecturas hasta que el avión esté en el aire, por lo que no hace falta mantenerlo en STNDB

5º BOOST PUMPS...................... CHECK

6º JPT LIMIT........................ CHECK

7º MANUAL FUEL...................... CHECK

Se puede comprobar también que la sonda de repostaje se despliega correctamente.

8º WATER............................ CHECK OFF

9º FUEL PROP........................ ON

10º TRIM............................ SET

11º ALTÍMETRO....................... EN PARÁMETROS.

12ª FLAPS........................... ON y modo auto

13º FLAPS........................... CRUISE

El sistema de flaps es totalmente automático, y una vez que se inicia, tenemos tres modos, auto/VTOL/cruise. Cada modo básicamente nos va a permitir obtener una serie de grados de flaps en función de modo de vuelo, despegue o toma.

Image

Image

De la primera imagen vemos como una vez activado el sistema de flaps, modemos utilizar los tres modos. El modo auto nos dará capacidad de flaps para un despegue convencional o corto además de podernos facilitar los grados idóneos para un vuelo de crucero, sin embargo para maniobras de despegue en vertical o toma en vertical o ejercicios de sustentación (hover) deberemos obligatoriamente seleccionar el modo VTOL

14º AJUSTES DE CABINA................. luces ext, pantallas, hud.

El hud tiene dos modos en función de sí tenemos seleccionado NAV O STOL, para todos los movimientos en tierra o en cubierta y para el despegue en cualquiera de sus modos se utiliza la configuración STOL del HUD, una vez en ruta se pasa al modo NAV.

Image
Image

===========================================================
Image
  • Citar
User avatar
flankercobra
Instructor
Patrocinador

AV8 (RAZBAM) Y OTROS DATOS NATOPS

hace 7 años

AV8 (RAZBAM) Y OTROS DATOS NATOPS

hace 7 años
TAXI

1º MASTER MODE............V/STOL

2º NOZZLES................ 10º

Hay tres dispositivos donde ver los grados de desviación de las toberas, el Hud en su modo V/STOL, el panel EDP de gestión del motor, y el pedestal de la palanca de movimiento de las toberas.

Image

3º FLAPS.................. CRUISE

4º ANTISKID............... CHECK

===========================================================

TAKEOFF CHEKS

Como ya hemos dicho hay diferentes tipos de despegues, pero todos ellos se basan en un mismo formato de comprobación que se divide en dos partes: la primera sería 1F y la segunda sería 2F ó 5F en función de si se emplea o no la inyección de agua.

FORMATO COMÚN A SEGUIR:

1F (one finger):

1º Configurar la NRAS (Nozzle rotation airspeed)

--------- 1.1 V/STOL............ PRESS
----------1.2 NRAS.............. SELECCIONADO EN EL ODU (panel auxiliar del UFC.
----------1.3 Insertar la velocidad en el UFC

2º Configurar el PC (pitch caret), en 14º

--------- 2.1 Pulsar PC en el ODU
--------- 2.2 Insertar 14 en el UFC

3º Trim ..................... Set

4º Flaps..................... Según el tipo de despegue.

Un punto a aclarar es el PC (pitch caret), como hemos dicho todos los despegues y las tomas se hacen con el modo V/STOL del HUD, si nos fijamos en las fotos del HUD, y considerando sus elementos; introduciendo un PC de 14º lo que hacemos es que la marca de Pitch del HUD quede 6º por encima de la barra del horizonte en el mismo. Esa marca es la que se deberá buscar en el despegue y marca la posición "ideal" del Depressed Attitude Symbol (o como pone en el NATOPS del sombrero de bruja :mrgreen: ). Si conseguimos hacerlas coincidir tendremos un AoA de 14º que es el alfa óptimo. Para realizar esta maniobra el trim del alerón y el rudder deben ser 0º.

2F/5F

1º ENGINE CHECK

------ RMPCD........................selec. ENG (poner la pantalla del motor en la tele de la derecha :mrgreen: )
------ 60%.......................... 2 ó 3 segundos.
------ IGV.......................... entre 10º y 20º durante la prueba.

2º WATER

------ ON para 2F (despegue mojado)
------ OFF para 5F (despegue seco).

3º FLAPS/NOZZLES/DUCT

------ NOZZ.....................50º
------ FLAPS....................Cheks
------ DUCT..................... OK (en parametros sin avisos)
------ NOZZ..................... SET (según tipo de despegue).

A partir de aquí se detallarán los procedimientos para cada tipo de despegue, pero siempre en atención a esta estructura.
Image
  • Citar
User avatar
flankercobra
Instructor
Patrocinador

AV8 (RAZBAM) Y OTROS DATOS NATOPS

hace 7 años

AV8 (RAZBAM) Y OTROS DATOS NATOPS

hace 7 años
DESPEGUE CTO

Este es el despegue convencional.

1F

---- NRAS................ no es requerido (ojo a 180 ground speed la rueda de morro estalla).

---- PC ................. 14

---- STO stop ........... libre

Ok esto se me ha pasado, el STO stop (short take off stop) es una palanca que "trinca" el límite máximo de grados que el piloto puede darle a las toberas.

Image

---- TRIM ............... set

---- Flaps .............. Auto (nos dará lecturas de 25)

2F/5F

---- ENG ................. CHECK

---- H2O.................. según lo requerido

---- NOZZ/FLAPS/DUCT..........10º/25º/OK 45 psi

TAKE OFF

---- NWS............ activado
---- GASES.......... FULL CANDELA TO THE POWER :mrgreen:
---- BRAKES......... FUERA

Y como esto es muy pesado de leer, un video (maligno, maligno que te cagas :twisted: :
Image
  • Citar
User avatar
flankercobra
Instructor
Patrocinador

AV8 (RAZBAM) Y OTROS DATOS NATOPS

hace 7 años

AV8 (RAZBAM) Y OTROS DATOS NATOPS

hace 7 años
VTO

1F
----NRAS.................no es requerido
----PC...................14
----TRIM.................SET
----FLAPS................STOL
----STO STOP.............LIBRE

2F/5F
----ENG..................CHECK
----AGUA.................SEGÚN PARÁMETROS
----NOZZ/FLAPS/DUCT
--------Previamente NZZ a 50º y flaps bajan a 62º
--------Una vez comportamiento normal de flaps NZZ a posición de HOVER (más de 80º según viento de proa o no)

TAKE OFF
----GASES............... FULL
----BRAKES.............. MANTENIDOS
----CHECK RPM Y AGUA
----20-25 pies.......... ESTABILIZAR "FLOTANDO" (HOVER), si hay objetos realizar la sustentación a 50 pies. Se supone que a esas alturas ya estamos libres del efecto suelo.
----Realizar transición a vuelo normal

El sistema DECS en función de la rotación y ángulo de las toberas realizará un aumento de RPM´S

VIDEO....., sigo con fps bajos.......:
Image
  • Citar
User avatar
flankercobra
Instructor
Patrocinador

AV8 (RAZBAM) Y OTROS DATOS NATOPS

hace 7 años

AV8 (RAZBAM) Y OTROS DATOS NATOPS

hace 7 años
Y para acabar unos videos que hice...., espero que este verano, con los ánimos recobrados por el proyecto del Tacpack para FSX y el Gr7-9 para DCSW, caiga algún video o fotos más.... y tal vez siga con alguna cosilla interesante de las tomas..... (si vuelvo a coger manos) :roll: :roll: :roll: :roll:
Image
  • Citar
User avatar
flankercobra
Instructor
Patrocinador

AV8 (RAZBAM) Y OTROS DATOS NATOPS

hace 7 años

AV8 (RAZBAM) Y OTROS DATOS NATOPS

hace 7 años
Muy chulo
Last edited by flankercobra hace 5 años, edited 2 times in total.
Image
  • Citar
User avatar
flankercobra
Instructor
Patrocinador

AV8 (RAZBAM) Y OTROS DATOS NATOPS

hace 7 años

AV8 (RAZBAM) Y OTROS DATOS NATOPS

hace 7 años
A ver si nos sorprenden un día....., los de LN o los de Rarbam.....

A motivarse:
Image
  • Citar
User avatar
flankercobra
Instructor
Patrocinador

AV8 (RAZBAM) Y OTROS DATOS NATOPS

hace 7 años

AV8 (RAZBAM) Y OTROS DATOS NATOPS

hace 7 años
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Image
  • Citar
User avatar
flankercobra
Instructor
Patrocinador

AV8 (RAZBAM) Y OTROS DATOS NATOPS

hace 7 años

AV8 (RAZBAM) Y OTROS DATOS NATOPS

hace 7 años
Operando con agua y sin agua, como vereis tanto en el RMFD como en el panel superior se puede gestionar o auditar la turbina:
Image
  • Citar
User avatar
flankercobra
Instructor
Patrocinador

AV8 (RAZBAM) Y OTROS DATOS NATOPS

hace 7 años

AV8 (RAZBAM) Y OTROS DATOS NATOPS

hace 7 años
Los Lobos italianos de maniobras con la Armada.
Image
  • Citar
Reactores
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • …
  • 193
  • Next
Migkill

diseño: Luis Glez 'Orleans'