En este año justo que empieza planteo un cambio de tercio, vamos a dejar de lado el combate aéreo, y dedicarnos al ataque, concretamente a las tareas de SEAD/DEAD. Ya desde BMS es el tasking que más me interesa junto al A/A, así que siempre he querido hacerlo en la plataforma DCS y me apetece, pero además ahora con el uso de scripts que mejoran mucho el comportamiento de los sistemas defensivos SAM/AAA/EWR, es mucho más interesante y un reto mayor.
A eso se suma el hecho de que el módulo del F-16C ha mejorado mucho, y sobre todo en el terreno del SEAD con la incorporación del HTS y la plena integración del HARM. Por tanto tenemos dos plataformas estupendas para el SEAD/DEAD; el F-18C por parte de la NAVY y el F-16C de la USAF… Así que el curso está orientado a estas dos plataformas, el Hornet y el Viper.
Como en los seminarios de BVR usaremos de referencia un documento hecho para BMS, básicamente porque es el que más conozco y además cubre todo el tema… Como el enfoque del tema será a nivel táctico el hecho de que estuviera escrito para entorno BMS será lo de menos.
Como ya he comentado está enfocado a la parte táctica para dos módulos, el F-16 y el F-18, así que quiero dejar claro que no es un curso de mecanizaciones ni como operar en cabina el armamento y sistemas, no es para ver cómo se selecciona y dispara un HARM, sino para ver en qué circunstancias emplearlo. El trabajo de conocer nuestro avión y sus sistemas debe de ser un trabajo previo que todo usuario habitual ya tiene que conocer… Eso no quiere decir que no se aclaren dudas o se hagan comentarios y recomendaciones al respecto, pero no es la tarea principal del curso… Que nadie se asuste por ello, con interés y consultando en el foro las dudas se puede conseguir un buen dominio de nuestro aparato… Eso sí, las tareas SEAD/DEAD (sobre todo por esta ultima de DEAD), engloban todo sensor y armamento A/G del avión, no sólo los misiles anti-radiación.
A continuación dejo un esquema de las sesiones, que es orientativo y susceptible a cambios, pero nos sirve de referencia. También quiero comentar que a diferencia del que hemos acabado ahora del F-14B, creo es más interesante dejar por adelantado la presentación y no después, para tener una idea de lo que se va a hacer, e incluso practicar antes de las sesiones.
1.- Evasión SAM/AAA.
Vídeo Charla evasión:
Tabla con Stopline:

Misión de sesión 1:
SEAD_DEAD01
2.- Escolta SEAD, RSEAD; SEAD - CAP
Vídeo Charla escolta RSEAD:
Misión de la sesión 2:
SEAD_DEAD02
3.- Escolta SEAD; PREVENTIVA
Vídeo Charla Escolta Preventiva:
Misión de la sesión 3:
SEAD_DEAD03
4.- SEAD; PRE-PLAN
Vídeo charla pre-plan:
Misión de la sesión 4:
SEAD_DEAD04
5.- SEAD stand-off/DEAD
Vídeo charla Stand-off:
6.- SEAD en Swing-Rol (autoprotección A/A).
Vídeo charla Swingrol/Self protect:
7.- SEAD Shorad; Decoy-hunter
Vídeo charla Decoy-Hunter:
8.- DEAD, Final, Resumen
Video charla Resumen:
Por ultimo para cuándo?... Mi propuesta es empezar primera sesión (que será de evasión tipo "el cañón del infierno" para los que hicisteis el CTO de A-10!

F-18C Hornet:
Willow
Flanker
Jazz
Furia
Birdman
Dender
Dimoni
Pegaso
Overlord
Viclabel
Shinichi
Tranchetes
F-16C Falcon:
Durin
Micmic
Mirmi
MigKill
Mosquito
FAQ: Puedo participar con otro modelo que no sea Hornet o Viper?... No, es un curso que está muy enfocado a aparatos polivalentes con capacidades ARM, además de sensores y armamento A/G muy variado y con alta capacidad.