SYLLABUS AV8B ESA
hace 5 años
Bueno, para que os hagais una idea, lo que he hecho o estoy haciendo es fusilar literalmente el syllabus de los Cabezabotes quitando lo que no viene al caso.
La idea es que cada punto del syllabus se supere con una misión, pero que para llevar a cabo esa misión se hayan visto o controles los subpuntos. O sea esta sería la misión para superar el punto FAM:
Stage Name: Planificación básica de un vuelo.
Purpose: Crear un plan de vuelo apoyado en wp desde cabina.
Description of Procedures:
El plan de vuelo que se deberá introducir será facilitado en el briefing previo y obligatoriamente contará con puntos digitales (WP) y el uso de una radio ayuda (TACAN). Se deberá cumplir los requisitos del PBO y el SOP ESA (este ultimo está en fase de realización por parte de instrucción), además del SOP Breve del hilo de Cherry Point Senaki para el AV8B (Field version reducida para pilotos con experiencia previa en otras aeronaves). Cada piloto deberá introducir el plan de vuelo digital en cabina y gestionar las radio - ayudas terrestres durante el vuelo.
Todas las aeronaves tendrán un WP obligatorio, requisito actual del módulo AV8B de Razbam.
Será obligatorio que los pilotos participantes cuenten con una data card como apoyo ante posibles errores de introducción de datos. Igualmente se apoyarán en cartografía adecuada como soporte al vuelo.
En la medida de lo posible se asignará una aeronave nominal a cada participante en el vuelo.
Se deberá tener en cuenta las condiciones meteorológicas para la planificación del vuelo y el nivel de crucero.
En la medida de lo posible se tendrá un plan de consumo de combustible. Se considerará a efectos de instrucción el Joker Fuel como “la cantidad de combustible con la que se dará por finalizada la parte táctica del vuelo asumiendo en ese momento la parte administrativa de la misión”; en otras palabras. Será la cantidad de combustible planificada para iniciar la recuperación a base (RTB).
Bingo, será la situación de emergencia que requiere ascender para interceptar el nivel que facilita el máximo alcance. Como norma general a continuación se facilitan las cantidades de combustible para bingo en función del tipo de toma planificada:
Combustible requerido para aproximación y toma en función del tipo:
TACAN (desde IAF) 500 Lbs
GCA 800 Lbs
AWLS 600 Lbs
CL 500 Lbs
RVL 700 Lbs
Decel / VL 800 Lbs
Estas cantidades de combustible se consideran para un despegue STO o CTO. Si se realizara un roll and go habría que considerar 100 lbs más de combustible.
Errores más comunes:
Introducción errónea del plan de vuelo.
Kneedboard inapropiadas o no utilizarlas.
Documentos de apoyo: Guía Razbam, Guía Chuck, hilo Cherry Point Senaki.
Pues para superar la misión de arriba que sería la "graduación" en el punto FAM, antes deberiamos conocer los subpuntos FAM, por ejemplo como hacer el arranque, gestión de EHSD, tipos de despegue, tipos de toma, navegación IFR, etc.....
Actualmente del punto FAM estoy adaptando el CTO.