Instalación Oficial del DCS SIMPLE RADIO

Temas que no tengan cabida en el resto de foros
User avatar
ESA_Mirmidon
Gran Judini
05 Jun 2004
17161

Instalación Oficial del DCS SIMPLE RADIO

03 Oct 2016, 20:30

Después del periodo de consulta y votación abierto sobre el cambio a DCS Simple Radio hemos decidido cambiar oficialmente a este programa de comunicaciones sin TS que tan buenos resultados nos está dando.

Esta guía de instalación intenta ofrecer la información necesaria para:

-DESCARGAR, INSTALAR, CONFIGURAR y OPERAR este programa de una forma sencilla y visual.

Vamos a ello.

DCS SIMPLE RADIO 1.5.2.0 OFICIAL A 1 DE JUNIO DE 2018

DESCARGA

La descarga de este programa se realiza desde este sitio web que mantendré actualizado

WEB SIMPLE RADIO

Los archivos de DCS SIMPLE RADIO se descargan de aquí.

SIMPLE RADIO 1.5.2.0

Una vez en la página web aseguraos de que la versión que estáis descargando es la última que aparece en el encabezamiento de este post y solo tenéis que hacer clic en el zip que aparece en la imagen.

Image

INSTALACIÓN

Una vez descargado tendréis un zip que se llama DCS-SimpleRadioStandalone.zip

Image

Lo descomprimís directamente en el escritorio y esto es lo que obtenéis.

Image

En este momento solo tenéis que ejecutar el INSTALLER que aparece en la imagen con botón derecho y ejecutar como administrador y os saldrá esta pantalla de instalación:

Image

DCS SIMPLE RADIO encuentra por defecto y se instala en Archivos de Programas en C:. No instala nada en la carpeta DCS del juego sea donde sea que lo tengáis. No importa si el juego está en otro disco duro o en otra partición. El programa se debe instalar en C:\Archivos de Programas. El instalador creará una carpeta que se llama DCS Simple Radio Standalone.

Además debéis aseguraos que la ruta a vuestra carpeta de Juegos Guardados es correcta. Por defecto también la localiza automáticamente pero es bueno que lo comprobéis. La carpeta final debe ser JUEGOS GUARDADOS. NUNCA DCS o SCRIPTS. Por tanto debe pone C:\Usuarios\Nombre de Usuario\Juegos Guardados.

Por último se pulsa Install y en dos segundos queda instalado.

COMPROBACIÓN DE ARCHIVOS

Una vez instalado podéis comprobar que está todo correcto buscando en Archivos de Programas la carpeta DCS Simple Radio Standalone con este contenido.

Image

Image

Y en usuarios/juegos guardados/DCS/Scripts estos archivos.

Image

CONFIGURACIÓN

El programa de SERVER y de CLIENTE està en la carpeta DCS Simple Radio Standalone creada en Archivos de Programas. Para conectarnos como cliente al servidor de Simple Radio ejecutamos el Cliente.

Image

Una vez ejecutado nos aparece esta pantalla.

Image

En ella vemos cinco pestañas para configurar el Simple Radio: GENERAL-CONTROLS-FAVOURITES-SETTINGS-HELP.

PESTAÑA GENERAL

La Pestaña general desde la última versión nos permite escoger el dispositivo de entrada de audio, es decir nuestro micrófono. Como regla general solo tendremos una opción al tener un solo micrófono. Esta última versión ajusta de forma automática y corrige los niveles de entrada de audio, los modula y los ajusta sin tener que realizar ningún cambio.

Debajo tenemos la opción preview audio. SIN ESTAR CONECTADO A NINGÚN SERVER, pinchamos en preview y comenzamos a hablar. Tenemos que oírnos al hablar y ver desplazarse la barra de audio en azul. La calidad del audio que oímos no tiene nada que ver con lo que escuchamos en cabina.

Si no nos oímos tendremos que darle a stop audio y en la selección de Speakers, desplegar otro dispositivo de salida de altavoces del que esté seleccionado, volver a pulsar preview audio y comprobar si nos oímos. Es muy importante ir escogiendo y probando hasta que nos oigamos. Si no oímos nuestra voz al hablar no oiremos a nuestros compañeros en cabina.

Tras encontrar el ajuste de Speakers donde nos oimos escogemos el boost por defecto ( 0 db ) y hacemos una prueba dentro del simulador. Si oímos bajo a los compañeros podemos ajustar el volumen de la radio dentro de cabina o subir el boost de 0 a lo que necesitemos hasta oír claramente a los demás.

La opción Optional Mic Output nos da la posibilidad de seleccionar un dispositivo de salida de audio para grabar las conversaciones durante los vuelos.

Debajo está lo importante. Para conectarse como cliente no hay que abrir puertos ni hacer nada en absoluto, SOLO HAY QUE METER LA IP PÚBLICA DE QUIEN HAGA DE SERVER y pulsar connect. Al hacerlo si os conectáis veréis como la casilla cambia a Disconnect.

YA ESTÁIS CONECTADOS. ;)

PESTAÑA CONTROLS

La pestaña CONTROLS os permite configurar las teclas o los botones del HOTAS que vais a usar con el Simple Radio. Esta es la apariencia de la pestaña.

Image

Como veis se parece mucho a la configuración del ARIES. Solo necesitáis mapear RADIO 1-RADIO 2- RADIO 3- COMMON PTT- INTERCOMM SELECT-TOGGLE OVERLAY. Nada más.

El proceso es muy sencillo. En Radio 1 pulsáis en set y luego presionáis la seta de vuestra elección del HOTAS, o la tecla del teclado, en la dirección deseada para escoger esa radio. En mi caso SETA DERECHA. Al darle a set veréis que reconoce la pulsación y se asigna un número de botón.

Lo mismo con Radio 2, en mi caso misma seta abajo, y Radio 3, en mi caso seta izquierda.

Ahora un CONSEJO: Como veis tenemos COMMON PTT y INTERCOMM SELECT.

El Common PTT es el botón de vuestro HOTAS que pulsáis para hablar por la radio una vez seleccionada con la seta en la dirección de esa radio. El Intercomm select es el botón que usáis para hablar con vuestro piloto o copiloto en cabinas cooperativas. Es decir en un Albatros o en un Gazelle dentro de la misma cabina.

MI CONSEJO: Simple radio da la opción de usar la seta como un Mic Switch en un A-10C, es decir, además de seleccionar la radio si dejáis pulsada en esa dirección HABLÁIS POR ELLA. De esta manera os ahorráis un botón del HOTAS que en mi caso uso para el INTERCOMM SELECT.

Es decir uso la seta para seleccionar y hablar por radio, y el botón que usaba antes como PTT, lo uso para el Intercomm dentro de cabinas cooperativas.

Por último la misma seta que tenéis para las 3 radios deja libre una pulsación hacia arriba. La usáis para el TOGGLE OVERLAY, es decir para hacer aparecer y desaparecer la ventana de la radio cuando la necesitáis.

PESTAÑA FAVOURITES

La pestaña FAVOURITES os permite guardar vuestros servidores favoritos de aquellos compañeros que suelen hacer de server para Simple Radio. El proceso es muy sencillo. Simplemente metéis la IP pública del compañero que hace de server y un nombre para saber qué servidor es. Le dais al símbolo + y queda añadido debajo en la lista de favoritos.

Después solo tenéis que marcar con la bandera cual es el servidor favorito por defecto que os va a aparece para conectaros en la pestaña GENERAL.

PESTAÑA SETTINGS

En esta pestaña solo tenéis que dejar todo como sale en esta captura.

Image

Image

Punto importante para los que tenéis Multi monitor. Parece que a veces puede darse el caso de que no veáis la caja del Simple Radio cuando pulsáis Toggle Overlay y eso es debido a que está descuadrada. Para solucionarlo y que os aparezca en el monitor principal o el secundario, dependiendo de vuestros ajustes, solo tenéis que pulsar RESET OVERLAY y veréis la caja de radio.

OPERAR CON SIMPLE RADIO

Esta es la apariencia del panel de radio ANTES DE CONECTAROS A DCS EN CABINA.

Image

En este caso como veis no salen las frecuencia de radio en cada una de ellas, ni el tipo de radio encima de cada una, ni los botones rojos al lado de cada una están en VERDE ( radio seleccionada ) o AMARILLO ( radio no seleccionada ).

Debajo de cada radio veis un guión blanco ancho que se desplaza hacia derecha e izquierda, es el volumen de cada radio y debajo lo mismo para el intercomm y la transparencia de la caja de la radio en un deslizable. Cuando no estáis dentro de DCS estos volúmenes no funcionan.

Hay que diferenciar entre cabinas tipo FC y cabinas clickeables completas.

En las cabinas tipo FC cuando estamos conectados esto es lo que vemos.

Image

Al estar conectados ya podemos operar todos los controles que nos ofrece la ventana de radio. Como veis aparecen las frecuencias en cada radio, el guión blanco debajo de cada una para controlar el volumen y un círculo verde en la radio operativa seleccionada y uno amarillo en las no seleccionadas.

Encima y debajo de cada radio aparecen unos guiones grises que nos permiten cambiar las frecuencias en unidades, decenas, centenas, etc. Para cambiar la frecuencia solo tenemos que pulsar los guiones arriba o abajo para subir o bajar la frecuencia en cada número. Para ajustar el volumen solo tenemos que desplazar el guión blanco a la derecha para aumentarlo y a la izquierda para bajarlo.

Recordar que para tener acceso al cursor en cabina debemos pulsar ALT+C.

En la siguiente imagen veis algunos ajustes en volumen para cada radio, y las frecuencias cambiadas así como la luz verde de la radio operativa en un tono más claro cuando pulsáis para hablar. Además oiréis un CLIC característico al pulsar y al soltar.

Image

Llegados a este punto esto sería todo en cabinas FC. Ajustar las frecuencias con los guiones grises encima y debajo de cada radio, ajustar el volumen con el guión blanco y pulsar la seta en la dirección de la radio deseada para hablar por ella dejando pulsado si lo usamos como Mic Switch o seleccionando la radio con la seta y pulsando el PTT si lo deseamos.

AVIONES DCS CON CABINA CLICKEABLE.

En estos casos debemos tener en cuenta una diferencia muy importante. TODO SE CONTROLA DESDE CABINA. Es decir, las frecuencias, los volúmenes, el encendido de las radios y su apagado, la energía para que funcionen, todo debe hacerse con los controles clickeables de cabina.
El panel de la radio solo está como ayuda o backup pero en él no podemos controlar el cambio de frecuencias ni los volúmenes.

Aquí tenéis una captura de como se ve.

Image

Como veis no hay guiones grises en las radios. se opera con los controles de cabina, y el volumen está al mínimo por defecto, debemos subirlo dentro de cabina girando el control. El resto funciona igual, al pulsar la seta cambiamos de radio y al dejarla pulsada hablamos por ella, ( o al pulsar el PTT si lo hemos configurado así ).

Y esto sería todo para los módulos DCS.

CONSIDERACIONES ESPECIALES PARA HELICÓPTEROS

El cambio de radios pulsando la seta en la dirección de cada una funciona en todos los módulos que operan con Mic Switch como el A-10C, Sabre, Gazelle o en aviones tipo FC pero para los helicópteros rusos y para el HUEY NO.

Estos helicópteros tienen un selector de radio activa en el panel de cabina correspondiente, igual que en la vida real, y para cambiar de radio NO TIENEN UN MIC SWITCH EN EL HOTAS. Cambian la radio activa con el selector de cabina.

Esto está reproducido en el Simple Radio y la seta que tenemos para cambiar la radio activa no cambiará la radio en cabina si no hacemos antes unos ajustes en los controles.

EJEMPLO DEL HUEY.

En esta captura podemos ver como el Volumen Master de la cabina del Huey está al mínimo y así lo refleja el panel de Simple Radio, deberíamos moverlo en cabina a la derecha, y además TODAS LAS LUCES DE RADIO OPERATIVA ESTÁN EN AMARILLO.

Por mucho que le demos a la radio en la seta para activarla no se van a activar. Eso es por que el Huey no tiene Mic Switch, tiene un selector de radio que debemos cambiar manualmente.

Image.

Para solucionarlo si queremos usar la misma seta en el Huey para activar las radios solo tenemos que ir al panel de control de teclas del Huey y configurar la misma seta en las mismas posiciones para seleccionar cada radio de esta manera.

Image

En intercom Mode 1 pulsamos la seta en la dirección de Radio 1.
En intercom Mode 2 pulsamos la seta en la dirección de Radio 2.
En intercom Mode 3 pulsamos la seta en la dirección de Radio 3.

Y listo ahora la seta está configurada para mover el selector de cabina en cada posición y ya nos funcionará igual que en los demás módulos.

HELICÓPTEROS RUSOS.

Aquí la solución es ligeramente distinta.

Para el Mil-Mi 8.

Lo primero que debemos seleccionar en el panel master de radio encima de la cabeza es la posición RADIO. Tenemos ICS-RADIO, debemos escoger RADIO para poder utilizarlas. Además en ese panel, igual que en el Huey, tenemos un selector de la radio activa de la misma manera que no hay Mic Switch en el Mi-8, que nos cambia de la radio 863 a la 828 y a la radio de onda corta.

Como veis en esta captura con el selector en SPU ( ICS ) ninguna radio está activa y no puedo cambiar ni activar ni hablar por ninguna.

Image

Cuando pongo el selector en modo RADIO se activa ( VERDE ) la radio principal que es la que está en primera posición en el selector, pero solo podré hablar por ella, no podré cambiar de radio activa por que el selector permanece en la posición de la radio 1.

Image

Para poder cambiar de radio el proceso es parecido al Huey pero tenemos una limitación. En los controles de DCS no hay una opción para cada radio. Solo podemos cambiar la radio activa del panel del Mi-8 hacia arriba y hacia abajo.

Así que la solución es mapear en el HOTAS donde queramos ( yo uso la barquita de dos posiciones que tengo en el X-55 que en el Warthog sería el China ) para subir o bajar el selector de radio activa.

Como en esta imagen.

Image

De esta manera con el HOTAS subo y bajo la radio activa y veré como cambia la luz verde en el panel de la radio seleccionada, y luego pulso la seta en la dirección de la radio para hablar por ella.

Para el Kamov Ka-50.

La situación es la misma. Tenemos un selector para cada radio, la VHF principal y la FM, además el simple radio nos añade una que es la misma que tiene el Mig-15 :mrgreen: . Y es la misma situación solo podemos hablar por la radio activa si cambiamos el selector para activarla. Y eso se hace manualmente.

En esta captura vemos que por defecto nos activa la radio principal y podemos hablar por ella directamente al pulsar la seta en la dirección de ella pero no cambiar de radio activa.

Image

Para cambiar de radio activa tenemos que mapear el selector de radio SPU-9 en algún botón o seta del HOTAS pero en este caso no tenemos arriba y abajo, solo una dirección, así que solo podemos moverlo hacia arriba.

Image

Y esta es la casilla que debemos mapear para cambiar la radio activa.

Image

De esta manera podemos cambiar de radio activa y luego hablar por ella como siempre. Recordar que en el Mi-8 y el Ka-50 la radio FM funciona por presets y para escoger las frecuencias debemos cambiar el selector de canales del 1 al 2 o al 3 o sucesivamente y luego pulsar el botón de sintonización que enciende la luz amarilla para " cargar " la frecuencia, antes de poder usarla.

Y hasta aqui este corto post que describe el Simple Radio. Espero que os sirva de ayuda y cualquier duda o problema postearlo aquí e intentaré ayudaros en lo que pueda. Espero que no sea muy pesada o larga la descripción y que esté todo suficientemente claro para que no tengáis problemas.

Es importante que cada uno de vosotros ajuste los boost de los auriculares para oírse con la mejor calidad de audio posible y el menor ruido y distorsión posible.

Un saludo a todos.

PD: INSTALACIÓN NECESARIA DE MICROSOFT NET FRAMEWORK 4.6.2

La última versión del Simple Radio 1.2.8 ha sido compilada con la última versión del Net Framework de Microsoft, la 4.6.2. A mi me ha funcionado la nueva versión del Simple Radio sin hacer nada pero es posible que a alguno de vosotros le de algún problema al conectar el cliente al server o al ejecutar el server.

Por tanto:

INSTALAR MICROSOFT NET FRAMEWORK 4.6.2

MNF 4.6.2

PD2: ARCHIVO EXPORT.LUA

La instalación de Simple Radio genera un archivo Export.lua con la línea que lo hace funcionar por defecto. Si alguno tiene algún problema al conectarse al server y al entrar en la misión y quitar la pausa la caja de la radio permanece con los botones de radio activa en rojo y la casilla de las frecuencias con la palabra unknown en verde proceder a eliminar el Export.lua en usuarios/juegos guardados/dcs/scripts ( lo mismo en la 2.0), y reinstalar por encima Simple Radio.

Esto genera un nuevo export.lua limpio y se soluciona el problema. También tenés un export.lua disponible en cantina del server TS.
Last edited by Mirmidon on 02 May 2018, 18:44, edited 34 times in total.
Image

User avatar
ESA_Dodo
Aguila Imperial
Patrocinador
14 Mar 2015
4734
La Laguna

Re: Instalación Oficial del DCS SIMPLE RADIO

03 Oct 2016, 20:59

Joder, no sabía que lo de SR daba para tanto :lol:

Del 10 Mirmi, ¡muchas gracias!
Conozco a uno, que conoce a uno que es amigo de un piloto de helicópteros
Image

User avatar
ESA_Rioku
Aguila Imperial
16 Sep 2010
3443

Re: Instalación Oficial del DCS SIMPLE RADIO

03 Oct 2016, 21:10

Mirmir for President!!

8-)
Image

User avatar
ESA_Mirmidon
Gran Judini
05 Jun 2004
17161

Re: Instalación Oficial del DCS SIMPLE RADIO

03 Oct 2016, 21:40

Mañana añadiré la sección de Encriptación de radios para el A-10C, o el Mirage 2000C. El Simple Radio es con ella y la verdad es que mola mucho usarla.

Te cambia el sonido del clic al pulsar y soltar para que sepas que estás usando el modo encriptado y te avisa de la encriptación y el canal en el que estás en el panel de radio.

A los que no estén en el canal correcto de encriptado y estén a la escucha en la misma frecuencia oirán ruido. Comunicaciones secretas.

También puedo añadir una sección para los que quieran aprender a usarlo como Servers.
Image

User avatar
ESA_ikaro
Judini
30 Jan 2007
11337
http://goo.gl/maps/A3mY4 Al Sur de Gredos

Re: Instalación Oficial del DCS SIMPLE RADIO

03 Oct 2016, 22:12

Si ya encima, le arreglas lo del TS a Abi... si que te ponemos en la Moncloa.

Gracias por la guia.
;)
Image
Vade et tu fac similiter

User avatar
ESA_Abigor
Judini
21 Jul 2003
11687

Re: Instalación Oficial del DCS SIMPLE RADIO

03 Oct 2016, 22:27

Eso va a ser más complicado :D Parece que es un problema de mi proveedor de internet, ya contacté con ellos hace una semana a ver qué solución me daban.... pero de momento silencio radio :evil:

Pues como Dodo, no pensaba que esto diera para una guía tan extensa, a quien no le funcione con esto que se lo haga mirar, porque más mascadito imposible. Eres un crack ;)
Image

User avatar
ESA_Mirmidon
Gran Judini
05 Jun 2004
17161

Re: Instalación Oficial del DCS SIMPLE RADIO

03 Oct 2016, 23:45

Para eso tengo una propuesta de futuro.

Pasar del TS de pago y utilizar un software gratuito muy similar que nos permite tener nuestro propio server para hablar o chatear entre nosotros desde cualquier dispositivo, el ordenador, una tablet o el móvil.

Se llama Discord, es gratis y ya tengo una cuenta creada con canales y todo.

Si alguien lo quiere probar que me avise y le mando un link y lo probamos.
Image

ESA_Indy
Aguila Real
29 Jun 2004
2140
Barcenas Playground

Re: Instalación Oficial del DCS SIMPLE RADIO

04 Oct 2016, 08:53

Mirmi

, como te comente, y tras controlar los settings varias veces, a mi todas las radios se me escuchan por "both" :?: :?: :!: :!: :!:

Un Saludo

Indy

User avatar
ESA_flankercobra
Gran Judini
Patrocinador
11 Jan 2009
17522
En la estepa Manchega

Re: Instalación Oficial del DCS SIMPLE RADIO

04 Oct 2016, 09:31

Indy comprueba qué dispositivo de salida de audio te presenta por defecto el simple
ImageImage

User avatar
ESA_ikaro
Judini
30 Jan 2007
11337
http://goo.gl/maps/A3mY4 Al Sur de Gredos

Re: Instalación Oficial del DCS SIMPLE RADIO

04 Oct 2016, 10:15

Una duda....

Para aquellos que hemos instalado el SR en versión solo cliente, y no nos hemos configurado puertos ni demás, porque no vamos a poder "hostear"...
Cómo compruebo el funcionamiento de cada radio (en los módulos) si no me conecto a un sever SR???
Si yo lanzo una partida multiplayer del DCS, pero no me conecto a ningun servidor del software SR, no me aparece nada....

:roll:
Image
Vade et tu fac similiter