Inicio un nuevo proyecto, la construcción de una réplica de cockpit de F16. Es algo que llevo considerando bastante tiempo y creo que ha llegado la hora de dar los primeros pasos. Mi objetivo es ambicioso, llegar a construir una cabina en la que pueda sentarme y sentirme como en un caza real. Seguramente es un camino largo y costoso, tanto en esfuerzo como en dinero, motivos por los que siempre he ido dejándolo de lado. Pero esta parte de la simulación siempre me ha atraído. Tratataré de relatar mis progresos en este hilo. Me gustaría que el hilo se posteara únicamente información relativa a la construcción de un cockpit, electrónica, software, etc.. todo aquello que pueda servir para resolver los problemas técnicos que puedan surgir. De esa manera creo que puede ser útil para alguno que un futuro quiera iniciar la misma aventura.
Las especificaciones que inicialmente me planteo son:
1. Réplica realista del asiento Aces II
2. Réplica realista de las consolas y HUD.
3. Que pueda usarse tanto en Falcon BMS como en DCSW.
4. Pantalla de video 270º
He estado mirando mucha información en Internet. Voy a poner aquí los enlaces a los sitios que más estoy utilizando hasta ahora:
- viperpits.org. El mejor lugar donde empezar a mirar. Muchísima información. Desde que se solicita el registro hasta que lo dan suelen tardar bastante. Afortunadamente lo solicité hace algunos años.
- Otra fuente que me ha parecido excelente por la cantidad de planos, archivos para impresoras 3D, diagramas, fotos, etc.. es The Vault F-16 Building cockpit public drive
- Grupo de Facebook F-16 Cockpit builders. Muy interesante, los usuarios ponen sus progresos y también información abierta a archivos.
- Grupo de Facebook The cockpit shop. En este grupo se pueden comprar diferentes componentes y planos del F16, F18 y P51. El creador del grupo es Tejay Beauparlant que ha creado unos planos realmente buenos.
El primer paso que he dado para cumplir los objetivos es hacerme con unos planos de la cabina. En los enlaces de ahí arriba hay bastantes planos de casi todos los componentes, pero una forma un poco dispersa y de proyectos diferentes. Al final me he decidio a comprar los planos creados por Tejay. Como menciono más arriba, tiene planos para F16, F18 y P51. Está apunto de sacar los del Tomcat. Se puede contactar con él con un mensaje privado en el grupo de Facebook The Cockpit Shop. Los motivos son:
1. Tiene planos de TODO el cockpit integrado.
2. Tiene mucha información de construcción en la web, responde rápido a las preguntas y dudas.
3. Construye cockpits, por lo que no son planos "virtuales", sino que ya se han utilizado para construir.
4. Tiene archivos directamente para CNC, con lo que se pueden cortar las piezas rápidamente en una empresa que ofrezca este servicio de corte. Este aspecto para mí es algo muy importante. Muchas de las piezas no parecen triviales de cortar y seguramente hay que invertir en mucho material de carpintería para hacer un trabajo medio decente.
Hardware
Astiles F16 pit
Astiles F16 pit
Astiles F16 pit
Last edited by Astiles hace 10 meses, edited 1 time in total.
Astiles F16 pit
Astiles F16 pit
ELECTRÓNICA y SISTEMAS
MFD
Los MFD que tengo los adquirí ya hace años y son los MFD Cougar de Thustmaster. Compré 3 pensando en el F18, así que de momento voy servido. Me gusta su calidad y su tamaño, similar a los reales del Viper.

ICP
El ICP que montaré es el desarrollado por Sim Gears . Me parece de muy buena calidad de materiales y se siente muy bien al tacto. Su tamaño es idéntico al real con lo que me vendrá bien para montar en la cabina. La instalación es inmediata, plug & play, lo reconoce perfectamente Windows 10 y también los simuladores Falcon BMS y DCSW. Dejo aquí un video del unboxing, aunque para un análisis más detallado hay alguno en Youtube
MFD
Los MFD que tengo los adquirí ya hace años y son los MFD Cougar de Thustmaster. Compré 3 pensando en el F18, así que de momento voy servido. Me gusta su calidad y su tamaño, similar a los reales del Viper.

ICP
El ICP que montaré es el desarrollado por Sim Gears . Me parece de muy buena calidad de materiales y se siente muy bien al tacto. Su tamaño es idéntico al real con lo que me vendrá bien para montar en la cabina. La instalación es inmediata, plug & play, lo reconoce perfectamente Windows 10 y también los simuladores Falcon BMS y DCSW. Dejo aquí un video del unboxing, aunque para un análisis más detallado hay alguno en Youtube
Last edited by Astiles hace 10 meses, edited 2 times in total.
Astiles F16 pit
Astiles F16 pit
Suerte con el proyecto! , imagino que ya habras ido tomando decisiones acerca de como lo vas a construir.Cuanto mas construyas tu mismo mas barato te saldra (herramientas aparte) pero requiere mas conocimientos y sobre todo experiencia.
Con ese requisito yo te diria que para los interruptores de cabina uses Arduinos con soporte usb (ATmega32u4) como el Leonardo, asi serian reconocidos como un interfaz usb normal y podrias programarlos en DCS o Falcon como cualquier joy.
El problema son las "salidas" de informacion del simulador, luces de aviso, frecuencias de radio..etc, en DCS puedes usar DCS-Bios para controlarlas pero en Falcon usaran otro sistema asi que no creo que puedas hacer que funcionen en ambos sims.
Bueno aqui ya has tomado una decision importante que te impone algunas limitaciones.3. Que pueda usarse tanto en Falcon BMS como en DCSW.
Con ese requisito yo te diria que para los interruptores de cabina uses Arduinos con soporte usb (ATmega32u4) como el Leonardo, asi serian reconocidos como un interfaz usb normal y podrias programarlos en DCS o Falcon como cualquier joy.
El problema son las "salidas" de informacion del simulador, luces de aviso, frecuencias de radio..etc, en DCS puedes usar DCS-Bios para controlarlas pero en Falcon usaran otro sistema asi que no creo que puedas hacer que funcionen en ambos sims.
Alguna cabina llevo visto asi, creo que necesitaras 3 proyectores,construir una pantalla curva y software especial.nunca he visto a nadie usarlo en varios sims a la vez.Yo empezaria con un solo proyector para no tener que enfrentarme a tanto desafio a la vez.4. Pantalla de video 270º
Last edited by Angel hace 10 meses, edited 1 time in total.
Nadie por aquí