• Buscar
  • Entrar

escuadrón

Cruz de San Andrés

• Público
  • General
  • Presentaciones
  • Academia
  • Reactores
  • Helicópteros
  • Históricos
  • Av Comercial
  • Espacio
  • Videojuegos
  • Hardware
Hardware

Apuntes de contruccion de panel con Leo Bodnar

• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • Next
Angel
Cadete

hace 7 años

hace 7 años
Buenas, como en verano tenemos mas tiempo libre me he propuesto aprender algo acerca de la contruccion de paneles, principalmente con Leo Bodnar ya que es lo mas sencillo.

Abro hilo para ir comentando impresiones y problemas que me vaya encontrando.
Este hilo no pretende ser una guia de constuccion de paneles, ni tengo proyecto en CAD ni soy experto carpintero ni electronico, solo tengo una cierta facilidad para meter la gamba y equivocarme que supongo que puede ser aprovechada por aquellos que quieran hacer algo parecido y evitar mis errores.

El primer paso a la hora de decidirse a construir un panel es elegir una controladora.Yo he mirado 2 opciones...

Leo Bodnar
Controladora sencilla ya programada, es como la placa de un HOTAS solo tienes que conectar botones y ejes.
Recomiendo la BU0836X que tiene una matriz incorporada en la que solo hay que "pellizcar" los cables y permite 32 botones / 16 encoders (codificadores rotatorios) , 8 entradas analogicas y un "hat" o cruceta de direccion.Cuesta unos 60 €
Leo Bodnar BU0836X

Si no necesitais ejes o potenciometros teneis esta Leo Bodnar 32 botones que puede manejar hasta 32 botones (30 libras) , tambien la hay de 64 pero puede que vuestro simulador o windows sea incapaz de manejar tantos.

Arduino
Placa electronica programable muy famosa para hace todo tipo de proyectos y muy barata ( es un proyecto libre y hay copias tiradas de precio en Amazon)
Arduino clon

Lo bueno...ademas de programar botones y ejes puede recibir informacion del simulador y coordinar posiciones de palancas o encender luces de aviso.
Lo malo ...hay que programar* (*o copiar/ pegar codigo de DCS-Bios) y solo tienes soporte y codigo para DCS

Yo me decidi a empezar con Leo Bodnar, y mi primera metedura de pata fue comprar la BU0836A que cuesta la mitad y tiene pines dupont ( conexiones habituales en placas base faciles sin necesidad de soldar)

El problema es que esta placa aunque puede manejar la misma cantidad de botones que la version "X" la placa solo trae 12 pines para botones (claramente insuficientes)
Se pueden ampliar haciendo conexiones con diodos (pero estas placas no traen instrucciones en absoluto)
otra opcion es comprar una " Break out Matrix board" por 10 libras y conectarla, parecia una opcion estupenda...hasta que vi que la mandan sin soldar y hay que estañar varios pines contiguos ( a ver como lo hago)

En fin a falta de instrucciones de la placa paso a comentar como conectar algunos interruptores y demas
He encontrado esta imagen que lo explica bastante bien..

Image

Como veis los interruptores (botones) solo necesitan un cable a una entrada digital y otro a tierra (GND, puede ser compartido por varios)

Los switchs ON-OFF-ON necesitan dos entradas y otra a tierra (los ON-OFF no los he probado pero creo que dan problemas en el sim ya que solo se detecta el ON).Se conecta cada extremo a un par de pines de conexion digitales ( o button) y el del medio a tierra (GND)

Los encoder (codificadores rotatorios) son muy interesantes, giran en ambas direcciones sin limite y tienen un pulsador o boton ,perfectos para radios en el simulador.
Precisan 2 entradas digitales ( las de los botones) para la rotacion (CLK y DT) y otra mas para el boton (SW), luego otro pin a +5v (+) y otro a tierra (GND)
Image

En la Leo Bodnar las conexiones CLK, DT y SW van a los pines digitales (numerados del 1 al 12 al que querais) , el + y el GND a cualquiera de la fila de GND (tierra)

Si, el +5v y el GND van AMBOS a Tierra (GND) en esta placa no hay que conectar los encoder a +5v o daran error y se colgaran en windows, ojo con eso.

Image

Con esto se terminaria la conexion FISICA del Encoder o codificador rotatorio, no obstante si ejecutais la aplicacion "Configurar dispositivos de juego USB" de windows vereis que si pulsais en una direccion rapidamente aparece como si pulsarais en las dos direcciones alternativamente.

Los encoder a diferencia de los demas dispositivos que conecteis es necesario configurarlos.Desde la pagina de Leo Bodnar podeis descargaros esta utilidad para ello.

BU0836_encoders.exe

Image

Como veis yo tengo conectados el par de cables del encoder (CLK, DT) a los pines digitales numeros 1 y 2.
En el desplegable tengo seleccionado 1:1 que significa que cada paso que giro es una pulsacion o giro tambien (podria seleccionar tambien 1:2 o 1:4)

Una vez hecho esto veremos en la configuracion de windows que el dispositivo funciona ahora perfectamente.

Los potenciometros son ejes analogicos (como las ruedas de volumen) tienen un minimo y un maximo, no giran indefinidament como los encoder.Se distingue facilmente porque solo tiene 3 pines.
Si cogemos el potenciometro y ponemos los pines hacia abajo (hacia nosotros) el de la izquierda es GND (masa) el centro va a INPUT y el derecho a 5V.Estas tres filas se encuentran en la parte de las entradas ANALOGICAS.

Image

Los rotary switch son interruptores rotatorios con varias posiciones que permiten elegir varias opciones (normalmente hasta una docena).
Yo he comprado varios para mi proyecto, los necesitaba de 3 y 5 posiciones.Lo curioso es que al recibirlos vi que tienen una docena de patillas igual, solo han bloqueado el selector para que solo pueda moverse por las tres o cinco primeras.
Image

La conexion podeis verla en este esquema
Image
Last edited by Angel hace 7 años, edited 12 times in total.
Lezo
Piloto

hace 7 años

hace 7 años
Para trastear se puede empezar con esto encoder. Se puede encontrar realmente barato.

A mi me pica la curiosidad como os fabricáis las cajas para meter la circuiteria y que los botones queden bien por fuera. No he visto ni una sola caja de plástico ico util y con precio razonable. Y fabricarlo me parece imposible.

Saludos
Pablon
Piloto

hace 7 años

hace 7 años
Muy interesante Ángel, muchas gracias! :wink:

¿Sabes como se podría conectar un teclado matricial (el típico de 4x3) a esta controladora?

Estoy pensando en ponerme uno para que en el M2000, en el F-18 o en otros módulos, no tenga que andar tecleando con el ratón en la pantalla, cuando hay que meter coordenadas por ejemplo.
Last edited by Pablon hace 7 años, edited 2 times in total.
Angel
Cadete

hace 7 años

hace 7 años
hola, ya he visto esas placas pero estan pensadas para hacer mandos tipo recreativa , con unos pocos botones digitales.No soportan ejes, rotaries o potenciometros que son los que nos interesan para las cabinas.

Lo switch selectores, los rotaries y demas tienen una rosca dentada.
Image

Para montarlo necesita un tablero de madera (o metacrilato transparente si quieres ponerle alguna imagen detras o retroiluminar) y una broca escalonada para poder hacer agujeros a la medida necesaria

Broca escalonada

Luego introduces el interruptor o encoder por la rosca y lo aseguras con la tuerca que trae.

Aun no he llegado a eso pero no parece dificil, luego o construyes una caja o compras una a la medida de tu tablero y la atornillas.
Last edited by Angel hace 7 años, edited 1 time in total.
Angel
Cadete

hace 7 años

hace 7 años
Pablon
hace 7 años
Muy interesante Ángel, muchas gracias! :wink:

¿Sabes como se podría conectar un teclado matricial (el típico de 4x3) a esta controladora?

Estoy pensando en ponerme uno para que en el M2000, en el F-18 o en otros módulos, no tenga que andar tecleando con el ratón en la pantalla, cuando hay que meter coordenadas por ejemplo.
Pues lo cierto es que no lo he mirado, esos teclados matriciales son botoneras comunes con un circuito que pretende ahorrar pines (menos conexiones que botones), todo lo que he visto esta orientado a Arduino.

De todos modos los botones de esos teclado son micropulsadores normales ,puedes comprar 10 de ellos en amazon por poco mas de 2€ y buscarles teclas o pillarte el matricial por 3€ y si no encuentras como conectarlo desmontarlo y cablear cada boton individualmente.
Lezo
Piloto

hace 7 años

hace 7 años
Pablon, la botonera no puedes conectarla tal cual, tendrias que desmontarla y conectar cada boton individualmete. Para eso es mejor hacerla como te comenta Angel.

Angel, lo de hacer la caja me referia a fabricar la caja en si misma. Como hacer una “caja” con la forma y tamaño que te interesa? Lo que he hecho por ahora es una de madera, pero es muy cutre, y he mirado cajas de plastico, pero sale carisimo. Habia pensado usar una impresora 3D pero no se si es una buena opción. En fin, que estaria bien escuchar ideas por aqui.

Respecto al encoder que he enlazado, tiene 8 interruptores y 8 analogicos que puedes poner potenciometros. Rotatorios o lineales. Esta clro que es limitado, pero cuesta 10 veces menos y para cacharrear sirve.
Overlord
Piloto

hace 7 años

hace 7 años
Si te interesa hacer una tienes muchos tipos de interruptores y en cantidad y diseños diferentes en Aliexpress a parte de en amazon, tambien tienes varias web españolas de electronica que te daran mas variedad como interruptores con seguro para el masterarm y cosas asi.
En Aliexpress tambien te venden los interruptores de palanca igualitos a los del warthog de dos y tres posiciones.

En cuanto a las cajas vale cualquier cosa a menos que quieras tener un diseño muy concreto, mi primera caja, lo meti en una caja de puros, la segunda version ya escogi algo en plastico, una caja de electricidad de las de casa vamos.... de tamaño rectangular, las tienes de superficie y son baratas, solo un par de euros.

En cuantro a la manera de realizar los agujeros, evidentemente con una broca quedan mejor, pero ante la necesidad se puede hacer con el propio soldador y recortar el plastico sobrante con un cutter.

recomiendo este soldador lo compre para trabajos con bajas temperaturas, puedes controlar la temperatura y trae varias puntas incluso estaño y un pequeño soporte.

Si tienes que comprar soldador que sea decente en amazon hay varios que para estos casos valen pero en ningun caso de esos de 3€.

Si no quieres meterte con andruino y follones con las LEo, puedes realizar los mismo con cualquier joy viejo que tengas por caso o pad de 3€, en plan barato, vale exactamente igual, aqui solo tienes que puenterar los pulsadores originales y listo.
Lezo
Piloto

hace 7 años

hace 7 años
Por cierto, se puede hacer con un teclado viejo tambien. Tiene la pega de que tiene que coincidir yu boton con la letra asignada, pero es lo mas barato y son muchas posibilidades.
Overlord
Piloto

hace 7 años

hace 7 años
no tiene por que.
Hay un programita que no me acuerdo como se llamba que distingue entre varios teclados conectados al mismo pc, podrias hacer de un teclado viejo una botonera perfectamente y DCS en teoria te lo detectaria como otro dispositivo mas. Luego solo necesitas pegatinas de colores para pegar encima de las teclas.
La web de los carros de combate: TANQUES Y BLINDADOS
Overlord Briefing´s
Angel
Cadete

hace 7 años

hace 7 años
Yo decidi empezar con la Leo Bodnar pero hay clones de Arduino muy baratos y DCS ofrece DCS-Bios y librerias (codigo de copiar/pegar) para varios aparatos es una opcion interesante que quizas explore mas adelante.

Respecto a la caja pues no habia pensdo la electrica pero le habia echado un vistazo a alguna de madera en Amazon como esta...

Caja madera por 20€

Si la quieres hecha a medida te toca comprar madera ,cola y tornillos y hacerla tu mismo.En youtube hay gente muy diestra que lo hace parecer todo muy sencillo.

Last edited by Angel hace 7 años, edited 1 time in total.
Hardware
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • Next
No registered users
  • © 2026 Luis Glez 'Orleans'