• Buscar
  • Entrar

escuadrón

Cruz de San Andrés

• Público
  • General
  • Presentaciones
  • Academia
  • Reactores
  • Helicópteros
  • Históricos
  • Av Comercial
  • Espacio
  • Videojuegos
  • Hardware
Reactores

AV8 (RAZBAM) Y OTROS DATOS NATOPS

• Previous
  • 1
  • …
  • 91
  • 92
  • 93
  • 94
  • 95
  • …
  • 201
  • Next
flankercobra
Instructor
Patrocinador

hace 8 años

hace 8 años
Normalmente, como dice Mirmi, las tablas se organizan siempre igual.

Una parte de cálculos para el arranque, taxi y despegue. Dentro de despegue la pista que necesitas para hacer el despegue a una altitud, temperatura del aeropuerto y al peso que tendrás al despegue.

Luego calculas el ascenso, tiempo de ascenso, velocidad ideal de ascenso para la velocidad dada, millas recorridas hasta la altitud o nivel deseado, combustible consumido en el ascenso, etc...

Luego el crucero, consumo para una distancia dada a una configuración con una resistencia dada, vientos en altura, etc...

Descenso.

Alternativo.

Toma y combustible para una frustrada y toma

(esto lo explicaría muchísimo mejor, Furia, Dodo o Jazz).

A parte de esto, está el combustible necesario para la misión a una potencia da combate dada....

======================================

Por lo que he visto, por ejemplo, el Manual del piloto del Mustang allá por el 1943 ya tenía esta distribución de tablas.

======================================

En el NATOPS al que haces referencia el A1 AV8BB-NFM-400, tienes esa distribución, desde las tablas de despegue del capítulo 3 (en función del tipo de despegue que vayas a ejecutar); hasta las de landing.

Tienes además la explicación del ábaco, o sea, como interpretar el ábaco.

Edito:

Claro, el FF es el dato instantáneo y como controlas el comportamiento esperado de tus cálculos. Supongo que el Av8B tendrá un software similar al del bizcocho, en el cual te va dando los parámetros ideales de altitud, motor, etc para un alcance planificado, era la página de gestión de fuel o la HOME como la llamábamos allá por FSX.

Por ejemplo en otros aviones, que carecía del dato del FF, sabías que estabas en ese "consumo" cuando ajustas los otros parámetros (altitud, rpm, peso), eso de daba un dato de gal/mn o lb/mn.
Image
Mirmidon
Instructor

hace 8 años

hace 8 años
Ikaro si vuelas en crucero a una altitud fija y una velocidad fija y miras el fuel flow puedes calcular cuánto consumes en el crucero de ida y en el de vuelta fácilmente.
Image
Furia
Piloto
Patrocinador

hace 8 años

hace 8 años
Un tema importante con aviones militares es el „Drag index“ no es el mismo consumo ir limpio que cargado de bombas y no me refiero al peso sino a la resistencia aerodinamica que estas generan y que influye muchisimo en el consumo.
Debes buscar en la documentacion cual es el drag index de la configuracion de armamento, tanques externos y pods que cargas y con ese dato podras encontra la tabla adecuada y correcta
Image
flankercobra
Instructor
Patrocinador

hace 8 años

hace 8 años
Íkaro, creo que se centra en las tablas de alcance:

O sea, creo que está mirando las tablas de máximo alcance a una velocidad (donde incluyen el factor de resistencia), altitud dada.

Luego debe haber otra de máxima autonomía (endurance) que es el tiempo máximo que puedes estar en vuelo con un combustible y parámetros dados.

La primera, es interesante, por ejemplo, cuando te dicen que debes atacar un punto X, que dista una distancia D de tu punto de despegue. Tienes que calcular el combustible necesario para ir, atacar con un armamento (que también pesa) y luego volver, ahí utiliza la tabla de range.

El segundo caso, es cuando te dicen que tienes que formar parte de una CAP y la debes mantener durante un tiempo X a una altitud dada. Con el combustible que cargas, peso, puedes o sabes de antemano el tiempo de CAP y cuando ir al tanker o hacer RTB.
Image
Mirmidon
Instructor

hace 8 años

hace 8 años
En las tablas Crucero-Mach viene el drag index indicado. Se tiene en cuenta para el resultado de consumo. Sale Peso-Altitud-Drag Index-Millas náuticas por libra. Y a la derecha Peso-Altitud-Drag Index-Fuel Flow por minuto en libras. Cada carta está referenciada a un número de Mach constante.

También hay una tabla de corrección por viento que se añade a los cálculos.
Image
flankercobra
Instructor
Patrocinador

hace 8 años

hace 8 años
Si.

Íkaro el capítulo 5, son las tablas de máximo alcance. Incluso ya tienes valores estandarizados en formato tablas y no ábacos.

Capítulo 6 el endurance. (Drag index)

Recuerda que el cálculo con esas tablas es con el combustible ramanente tras el despegue (que en el Harrier es capital).

;) ;) ;)
Image
ikaro
Piloto

hace 8 años

hace 8 años
Correcto, todo correcto y os entiendo, pero ... lo que no veo (perdonar mi tozudez) es que si no tiramos de tablas, el Fuel Flow te da un consumo determinado para la cantidad de combustible que llevas y un tiempo de vuelo, pero no veo que te dé un alcance (millas de distancia) operacional. Eso creo, y perdonar que insista, sin tabla o sin el ordenador de abordo (que no hay de momento) no lo tienes en vuelo.

Y de ahí mi reiterada pregunta. Qué tabla es la más básica para tener un alcance (distancia longitudinal en millas o km si se quiere) con lo que conocemos inmediatamente (peso, velocidad y altitud de vuelo).

Yo creo que con la tabla izquierda del apartado 5-9 "constant mach/altitud cruise" y sin saber el drag (resitencia) se puede calcular la distancia...
¿O no?

Edito..
Vale veo en las ultimas dos respuestas que Flanker ha pillado por donde voy... pues eso.
Gracias chicos.
Image
Vade et tu fac similiter
flankercobra
Instructor
Patrocinador

hace 8 años

hace 8 años
Si no está simulado la página FUEL, o ENG, te lo tienes que hacer a la antigua :lol: :lol: :lol:

Si vas a calcular un tiempo máximo en vuelo (endurance), si fijas los parámetros calculados y ves que cumples el calendario de consumo FF y ves que vas consumiendo los Kg (Lb, gal) estudiados, estarás en los "parámetros planificados".

También puedes hacer un cálculo (como has dicho) más "retro" (lo de retro es porque las tablas del Mustang son así). Para un parámetro de peso, drag (bombas cohetes), rpm potencia, altitud, tienes como resultante una IAS, y dos ratios de consumo galon/milla y galon/minutos.

Ahí en esos dos ratios radican (y a día de hoy también) el máximo alcance (range) o máximo tiempo en vuelo (endurance).

;) ;) ;)
Image
Mirmidon
Instructor

hace 8 años

hace 8 años
Pues no me debo explicar bien.

:mrgreen:

Si tienes un tramo en crucero de 100 millas y vas a una altitud fija y una velocidad fija miras tu fuel flow, miras el HUD con el tiempo para llegar al WP, y calculas el consumo en tres segundos.

Imagina que vas a 150 libras por minuto y el tramo son veinte minutos pues ya sabes que vas a consumir 3000 libras.
Image
ikaro
Piloto

hace 8 años

hace 8 años
Si Mirmi, eso suponiendo que sabemos de antemano que tenemos un tramo de 100 millas.
Correcto, ahí ajustamos consumo óptimo (según peso, velocidad y nivel de vuelo) para esa distancia. Pero tenemos que tener la distancia para luego ajustar el FFlow.

Pero lo que yo quería es saber el alcance que voy a tener, si salgo con determinado peso (entre fuel y carga militar) por si voy a necesitar tener un tanquer o yo que sé....
Creo después de darle muchas vueltas, que lo mejor es tirar de la tabla que os digo, la 5-9 (pags de la 158 a 162) del manual de Performance.
Es la herramienta más necesaria ahora para planificar las posibles misiones.
Image
Vade et tu fac similiter
Reactores
  • Previous
  • 1
  • …
  • 91
  • 92
  • 93
  • 94
  • 95
  • …