• Buscar
  • Entrar

escuadrón

Cruz de San Andrés

• Público
  • General
  • Presentaciones
  • Academia
  • Reactores
  • Helicópteros
  • Históricos
  • Av Comercial
  • Espacio
  • Videojuegos
  • Hardware
Reactores

AV8 (RAZBAM) Y OTROS DATOS NATOPS

• Previous
  • 1
  • …
  • 65
  • 66
  • 67
  • 68
  • 69
  • …
  • 201
  • Next
Dodo
Instructor

hace 8 años

hace 8 años

Indy, he cambiado la música :D
Conozco a uno, que conoce a uno que es amigo de un piloto de helicópteros
Image
Mirmidon
Instructor

hace 8 años

hace 8 años
El manual completo y definitivo saldrá cuando el Harrier esté completo.
Image
Jazz
Instructor

hace 8 años

hace 8 años
matador
hace 8 años
Sobre el uso del agua.

Yo, en mi inmensa ingnorancia, intentaba evitar el uso del agua, para no gastar la si no era necesario. Con agua las RPM suben en torno al 7% en VL.... pensaba que ese exceso de RPM iba a joder el motor. Pues por lo que leo, es un error, a pesar de tener muchas más RPM, el motor esta más refrigerado. Sabiendo (ahora) que funciona solo a mas de 20 knots y más del 95% rpm... chicos, no olvideis! Hay que poner el agua siempre! (Que se tenga claro...)
La inyección de agua ya lleva tiempo en la aviación. Se usaba para dar más empuje al motor. Hablo en pasado porque no es un sistema que se use actualmente por unas desventajas que explicaré después.

Esta es la parte más sensible de un motor turborreactor. La turbina.

Image

En ella hay unos álabes fijos (estátor) y unos móviles (rotor). Es la parte metálica que hay justo después de la cámara de combustión donde el combustible arde a más de mil grados. Ese combustible ardiente sale y se encuentra una pieza metálica que gira a miles de revoluciones por minuto, sometida a esfuerzos de tracción y flexión. Cuando llega al rotor la temperatura va de entre 600 y 900 y pico grados. Y como entenderéis no hará ningún bien a ese rotor.

La principal limitación de un reactor es la temperatura de la turbina. Es lo que primero "casca".

Image

Por tanto, podemos aumentar la compresión de un motor para que de más empuje. Podemos aumentar las vueltas para que de más empuje.
Pero hasta que "papá" temperatura de la turbina diga "basta". Ahí está el límite de la ingeniería.

¿Y si refrigeramos la turbina y a la vez que le aumentamos las vueltas al motor?

Pues eso es lo que hicieron los ingenieros con la inyección de agua. Al inyectarse agua ésta se evapora. La evaporación, como proceso físico, absorbe calor. (Creo recordar que unas 600 calorías por gramo de agua) Lo cual reduce la temperatura de la turbina. Por lo que podemos generar más calor en la cámara de combustión que aumente la salida de gases, aumente las RPM y tengamos más empuje. Sin pasarnos de temperatura en la turbina.
Esto se usó en muchos aviones comerciales en los 60/70 para darles más empuje en el despegue.

Image

¿Problemas de la inyección de agua? Como todo paso adelante en el diseño de un avión implica medio paso atrás en otros aspectos.

- El sistema requiere mantenimiento extra. Además se solían acumular depósitos de cal y otras impurezas que había que limpiar.
- Es añadirle más peso al avión.
- Dependes de otro fluido más.
- Todo esto para dar un abismal aumento de empuje de un......... 10% aproximadamente.

Hoy día eso se ha superado con motores más eficientes, que producen más empuje, con nuevas aleaciones para la turbina. La inyección de agua ya no merece la pena.

Otras formas de aumentar el empuje. La post combustión. Que como ocurre después de la turbina, ahí no tienes problemas de temperatura de gases.

Image

Pero requiere un motor alargado y poco compacto. No era factible para un Harrier. Por lo que Rolls Royce, en los 70, apostó por la opción de la inyección de agua que era lo que estaba de moda. Aumenta el empuje ese 10% que puedes necesitar para un hover sin jorobar el motor.

Image
Image
Jazz
Instructor

hace 8 años

hace 8 años
Dodo
hace 8 años

Indy, he cambiado la música :D
Muy bueno :D
Image
Dodo
Instructor

hace 8 años

hace 8 años
Mejor tu explicación. Gracias Jazz.
Conozco a uno, que conoce a uno que es amigo de un piloto de helicópteros
Image
Pegaso
Instructor
Patrocinador

hace 8 años

hace 8 años
Joer, ¡supervideo de Dodo! ¡Y explicación magistral de Jazz!

¿Se le podría pedir más al día?
No lo creo.

Gracias a los dos. ;)
".....donde sea, cuando sea....."
Image
Mosquito
Piloto
Patrocinador

hace 8 años

hace 8 años
Genial tu video Dodo... sobre todo el final, lo que NO sucedió!!!

Y buenísima explicación de Jazz, así da gusto. ;)
Image
Pablon
Piloto

hace 8 años

hace 8 años
Cierto!: Genial y divertido el vídeo de Dodo y la explicación de Jazz muy clara.
Image
Sólo hay dos tipos de aviones: cazas y objetivos.
Furia
Piloto
Patrocinador

hace 8 años

hace 8 años
Un video muy chulo. Me ha gustado eso de la NAFL Flanqueril :lol: :lol: ;)
Me corroe la envidia de no poder con vosotros estos vuelos inagurales. Antes no me perdia uno.
Ahora me toca volar solo en la intimidad :P Pero bueno el Viernes empiezan mos vacaciones y ya me pasare por la NALF Flaqueril cuandoi esteis por alli rompiendo motores ;)

Por cierto el video hubier molado todavia mas con los skins de Lipe ;)
Image
wawa
Invitado

hace 8 años

hace 8 años
Sois unos máquinas, gracias tanto a Flanker, como a Jazz por sus explicaciones.
Image
Reactores
  • Previous
  • 1
  • …
  • 65
  • 66
  • 67
  • 68
  • 69
  • …
  • 201