• Foros
  • Inicio
  • Biblio
  • Vuelos
  • Buscar
    Buscar
  • Entrar
  • General
  • Presentaciones
  • Academia
  • Reactores
  • Helicópteros
  • Históricos
  • Av Comercial
  • Espacio
  • Videojuegos
  • Hardware
Av Comercial

La angustia de un fallo de motor.

• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • …
  • 56
  • Next
Jazz
Instructor
Patrocinador

hace 6 años

hace 6 años
Reproduzco este hilo sobre sucesos y accidentes de aviación del foro antiguo que se puede consultar aquí.

Hoy ha salido el informe de la investigación del accidente de un F-5B que hubo en Talavera en 2012. Sale un video en tiempo real del HUD, los parámetros de vuelo y las comunicaciones. Muy intenso.

Parece que la fatiga del metal causó la rotura de la turbina del motor izquierdo que seccionó las lineas de control de los mandos de vuelo dejando al avión con un motor y sin apenas control. La verdad es que estos aviones empiezan a necesitar un sustituto :| .

También habla de que los pilotos no se eyectaron cuando estaban a tiempo pudiendo haber evitado daños personales.

Esta es una cuestión que he oído a muchos pilotos militares. Cuándo eyectarse. En caliente parece algo antinatural. La naturaleza del piloto le pide salvar el avión, aterrizar. Además en una eyección la espalda sufre y la espina dorsal se comprime unos centímetros. Los médicos aeronáuticos no dejan a nadie volar si ha tenido ya 3 eyecciones.

Uno de mi trabajo, se eyectó en el C-101 y se partió las piernas porque no tenía los arneses puestos en los tobillos que tiran de ellos para inmovilizar las piernas. La carlinga del C-101 no se eyecta. La atraviesas rompiéndola con el asiento eyectable, por eso tiene esa forma el cabezal, y si no tienes las piernas sujetas... Por lo visto esos arneses eran muy incómodos y poca gente se los ponía.

También, viendo el video, me da la sensación de que la tripulación no era consciente de lo grave que eran los daños en los mandos de vuelo y pensaban que podían tomar sin saber que cuando se quedasen sin velocidad, sería prácticamente imposible mantener el morro alto.

En fin, que me pregunto lo difícil que será tomar esa decisión de eyectarse en una situación que crees que puedes controlar.

Image
Last edited by Jazz hace 6 años, edited 1 time in total.
Image
Lipe
Piloto
Patrocinador

hace 6 años

hace 6 años
MODO TO FROM ON
jazz has puesto el mismo enlace dos veces.
MODO TO FROM OFF

Manda huevos con el accidente, y encima la culpa es del ALUMNO................ o al menos eso dicen en el articulo de prensa.
Image
ikaro
Piloto

hace 6 años

hace 6 años
:(

Sin saber nada... me dá que algo también falló en los sistemas de escape, en los asientos eyectables...
Pues dicen que tras la colisión se eyectó primero el alumno, sin éxito, no desplegandose el paracaidas de seguridad del asiento e impactando el piloto alumno contra el suelo. Y tras él, lo intentó el piloto instructor, con menos suerte, pues por desgracia, choca contra un vehículo antiincendios...

Aparte de cargar las culpas al alumno... :( , creo que el tema está en el mal estado del material. Ese fallo o rotura del disco del rotor de la turbina, está contemplado cada x horas, y parece que se habían sobrepasado... y de los asientos eyectables ¿qué?... no se dice nada??? como decía, me dá que no funcionaron tampoco correctamente....

Tanto recorte para las FAS, que van todos al mismo sitio... seguridad y mantenimiento de equipos... y luego nos echamos las manos a la cabeza cuando ocurre una desgracia. :evil:
Image
Vade et tu fac similiter
Ruso
Invitado

hace 6 años

hace 6 años
Sabiendo el final, el video te deja un mal cuerpo...
¿A que se refiere con la barrera?
Saludos.
ManOWar
Invitado

hace 6 años

hace 6 años
Sí claro, la culpa siempre es de quien ya no puede decir nada... Pero tal y como lo cuentan parece que falló todo lo que podía fallar. Una pena :( .

Y viendo el plano me dan escalofríos de pensar que yo he hecho espera exactamente ahí con un F-5 entrando en emergencia que me tuvo media hora sin salir :oops: . Creo que puse fotos.

S!
Jazz
Instructor
Patrocinador

hace 6 años

hace 6 años
ikaro :. y de los asientos eyectables ¿qué?... no se dice nada??? como decía, me dá que no funcionaron tampoco correctamente....
Hombre tenían lo último en asientos eyectables, por lo visto. Desde el 2008 se les equipó con asientos Martin Baker MK16-L que son cero-cero

Image

Otra cosa es en qué situación estaba la célula del avión cuando se eyectaron. Creo que el informe comenta que se eyectaron tras el impacto, por lo que con la rotura del fuselaje, pudieron haberse lanzado en cualquier dirección menos en vertical. No son 100% infalibles. Hasta en DCS que es un simulador de PC, también fallan dependiendo de tus parámetros y en qué dirección salgas eyectado.
Image
ikaro
Piloto

hace 6 años

hace 6 años
Pues es hablar por hablar... y sobre un tema delicado. :(

Pero sigo pensando que algo falló en los asientos... pues supongo que en la colisión, el F5 pegaría con la panza, pues estaba en aproximación de emergencia a pista... cabina y tripulación irían en ese momento en vertical, hacia arriba, y siendo asientos "cero-cero" deberían haber sido expulsados hacia arriba correctamente, y en el aire, haberse abierto los paracaidas... cosa que dicen que no ocurrió...

En fin. Que no sé... pero se acumularon las desgracias.
Image
Vade et tu fac similiter
Sarko
Invitado

hace 6 años

hace 6 años
Ruso :Sabiendo el final, el video te deja un mal cuerpo...
¿A que se refiere con la barrera?
Saludos.

Image
Tulkas
Piloto

hace 6 años

hace 6 años
Ikaro, si se lanzaron justo antes del impacto (lo más probable) lo de 0-0 ya no te garantiza nada porque ese avión va con una importante tasa de descenso lo que significa que ya no le va a dar tiempo a completar la secuencia de desplegado.

Si lo hicier después del impacto, pues imagínate el dano que puede haber sufrido los propios mecanismos del asiento. Yo no creo que los asientos sean los culpables en este caso. Tienen su envolvente de uso y fuera de ella puede pasar cualquier cosa.

Tomarón la decisión de intentar aterrizar porque pensaron que tenian suficiento control sobre el avión para ello. Una eyeccion no está carente de riesgos tampoco y es un proceso bastante dramático para el cuerpo así que se entiende que sea el último recurso y que un piloto siempre intenta salvar el avión a menos que no quede otra posibilidad.

Un saludo

Tulkas

ikaro :Pues es hablar por hablar... y sobre un tema delicado. :(

Pero sigo pensando que algo falló en los asientos... pues supongo que en la colisión, el F5 pegaría con la panza, pues estaba en aproximación de emergencia a pista... cabina y tripulación irían en ese momento en vertical, hacia arriba, y siendo asientos "cero-cero" deberían haber sido expulsados hacia arriba correctamente, y en el aire, haberse abierto los paracaidas... cosa que dicen que no ocurrió...

En fin. Que no sé... pero se acumularon las desgracias.
Astiles
Invitado

hace 6 años

hace 6 años
Supongo que también el miedo a lo que te puedan montar después si te eyectas sin intentar salvar el aparato tiene que influir, y más cuando un avión que vuela a tu lado no evalúa bien los daños de tu aparato y parece recomendarte que aterrices. La carrera del alférez acabada seguro y la del capitán, pues también. Aunque seguirían vivos.
Image
Av Comercial
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • …
  • 56
  • Next
Nadie por aquí

diseño: Luis Glez 'Orleans'