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DACT-ACM: TÁCTICAS Y TÉCNICAS. GUNS & REAR ASPECT IR

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Tulkas
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DACT-ACM: TÁCTICAS Y TÉCNICAS. GUNS & REAR ASPECT IR

hace 4 meses

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hace 4 meses
Hilo destinado a la recolección de información sobre el desempeño de los aviones en ACM. Preferiblemente sobre el avión real antes que deducciones sacadas directamente del juego.

No sólo manuales y charts tienen cabida aquí, eso sólo es la mitad de la historia. A menudo los datos más específicos y jugosos se encuentran escondidos en entrevistas y videos testimonios de pilotos, historias de combates, comentarios, etc...
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hace 4 meses

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F14A/B



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Ha perdurado la idea de que el Tomcat con su tamaño y su concepción como interceptador de largo alcance tiene un desempeño pobre en ACM. La verdad es que pocos aviones tienen la capacidad de giro en la horizontal del F14, hay que irse hasta el A4 para encontrar uno que le supere. Esto se debe a la muy baja carga alar del F14, no sólo por su capacidad de abrir las alas y sus dispositivos hipersustentadores (flaps de maniobra y slats de borde de ataque) sino porque el gran fuselaje aplastado entre los motores genera mucha sustentación.

De modo que si bien es cierto que comparando los diagramas EM del F16 y F15 con los del Tomcat estos son sobre el papel superiores, sobre todo en cuando a recuperación de la energía, relación empuje peso y maniobras a la vertical, si cualquiera de estos aviones intenta seguir al F14 en un viraje a la horizontal se encontrá en clara desventaja muy rápido. Aunque los turn rates sostenidos sean similares el Tomcat los alcanza a mucha menos velocidad, gracias a la baja carga alar que comentábamos antes, permitiéndole tener un radio de giro mucho menor. La táctica del Tomcat con estos aviones que le superan en potencia debe ser arrastrarlos a giro horizontales a unos 300kts y combatir a un giro (virajes nose-to-nose), cuanto menor altitud, mejor. Aunque inferior, el F14 tampoco anda falto de potencia -especialmene el B- y puede defenderse bien a la vertical si el otro avión no ejecuta sus maniobras a la perfección. El B puede iniciar (dependiendo de altitud y peso) un loop a 180kts (según Victory205).

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El mayor problema es que el Tomcat no cuenta con los avances de los sitemas de control que permitenen el "pilotaje despreocupado" del F16, F18 e incluso hasta cierto punto el F15, por lo que requiere constante atención del piloto al AoA, coordinación constante de controles, mucho uso del pedal, evitar inputs bruscos y volar la cruz. Necesita bastante entrenamiento para volarlo de manera eficiente. La tasa de alabeo es mucho más baja que la de sus rivales y por tanto no es recomendable entrar en tijeras. Aún así el F14 tiene más AoA disponible y más autoridad de morro a baja velocidad que la mayoría de sus rivales (exceptuando el Hornet) pero lo difícil del control hace no recomentable normalmente volar en esa parte de la envolvente.

DIAGRAMAS E-M

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-vsF15

En adición a lo mencionado en general anteriormente:
pilots of 173rd FW, Oregon Air Guard. USAF F-15C training on the Tomcat

F-14A: TomKitty with a distinct grape tinge (aka ripe for the picking). Great instant turn rate and good pitch authority but all you had to do was run them out of energy. When fighting them all you needed to do was bleed them down, and once the cat was wings out, slow and wallowing a bit, all you needed to do was plug the cans, go vertical, convert, use a bit of Gods G's (aka rolling over and pulling down) and drill him..pretty simple. They couldn't aggressively use the throttles so if you learned to read them you could see them planning out ahead and planning their energy and since the (F-15)C had the DEEC so we could throw the throttles around pretty much carefree where they(Alpha Cats) had to handle them like they were glass.
 
F-14B: Totally different..they could turn and turn and turn and turn and when they didn't want to turn they'd run from you and you're up shits creek trying to catch them. The only other jet I saw move with more authority for it's size were the RooVarks (RAAF F-111C's). They were a bit more simple than the Supers (F-14D's) and you could see a nugget struggle since it was a lot of power in a old jet. Towards the end the Tomcats were more focused on blowing up camels than killing jets so their knife fighting got a bit rusty..but that's more the guy than the jet.
 
F-14D: Pretty much the same as the B but with the digital stick (DFCS) they were much easier for the pilots to fly, and were harder to kill since the big cans (F110's) and the digital controls meant the pilot could pretty much focus all their energy on killing us..which they did pretty much on par with us killing them. I thought the Eagle was big but the Tomcat you could VID it and keep tally without problem.
-vsF16
Keith "Okie" Nance con casi 4000 horas en el Tomcat es uno de los tres o cuatro pilotos con más horas en este avión. También voló el A4 y el F16N como agressor. En esta larga entrevista detalla en diversas ocasiones las tácticas que usaba para derrotar al F16.


-vsF18

Queremos evitar las velocidades transónicas altas y las velocidades muy bajas (230-180kts), dónde el f18 tiene ventaja, y llevar al combate a giros por debajo de los 350 y por encima de los 250kts, quitándole energía poco a poco. Una vez que un Hornet pierde la energía, no la recupera.

En este video Francesco "Paco" Chierici recomienda (con el F14A) virajes a 307kts, 3 grados de morro abajo y flaps de maniobra:



-vs viejunos

Usar la vertical. Contra un F5 se puede ganar tanto a la vertical como a la horizontal pero con un A4 no se puede entrar en giros horizontales.

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F/A18C
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M2000
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