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Academia

Entrenamientos VICAR (GEN).

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flankercobra
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Entrenamientos VICAR (GEN).

hace 4 años

Entrenamientos VICAR (GEN).

hace 4 años
Image

Hilo de entrenamientos avanzados

Objetivo:

Refrescar y entrenar las destrezas de combate avanzado tanto AA como AG.

Desarrollo:

Mapa de Normandía. Mapa de Nevada. Mapa del Cáucaso.

Aeronave:

P51D, TF51D, Spitfire (en caso de no tener alguno de los dos anteriores).

Categoría de los vuelos:

Entrenamiento.........nota: para los no ESA que están en fase de aspirantes el vuelo es no VEA, pero si desean participar lo podrán hacer si postean en este hilo su interés.

Mods necesarios:

Los utilizados en los vuelos de la AEAF.

Base Documental:

SOP Ala Clásicos

Manual Piloto Mustang

Guía Pesos Mustang

Check list Mustang

Manual Spitfire

Check list Spitty

Plano Normandía HR


Herramientas:

Corrección componente viento


Sesiones:

Se realizaran una serie de sesiones apoyadas en las bases de entrenamiento de los aviadores Navales (CNATRA) adaptadas a las plataformas WWII.


NAVEGACIÓN OPERACIONAL (ON).

Sesión 1:

Documento base de preparación.

Platilla piernógrafo

Documento base de preparación complementario y órdenes

Este documento es la base para planificar la sesión que se planteará, toca temas que se van a practicar en la parte de Conduct, la parte de Admin trata de la preparción de un vuelo estandar (base, plataforma, velocidades de despegue...), la parte tac admin (de lo referente al fence in de prácticas), y los Discus items de lo que tenemos que aprender a hacer en las sesiones.

Con la orden de entrenamiento, en teoría, cada piloto utilizando la guía de la sesión 1 debería planificar su entrenamiento del jueves. La guía está en elaboración.

;)

Sesión 2

Orden 2

Presentación 2 (igual que la 1)

Plantilla piernógrafo

Sesión 3

Orden 3

Presentación 3

Plantilla piernógrafo

Sesión 4 GEN

--Sesión dedicada a la instrucción general de combate y vuelo.

El objetivo de la sesión será:

-- Despegue en formación por elementos de combate.
-- Procedimiento de reunión nivel vuelo
-- Prácticas de bombardeo en range (suelta glide bombing)
-- Prácticas lanzamiento de cohetería pop up por elementos
-- Strafing
-- Practica gun track (punto sigue líder durante maniobras). También conocida como "punto cagón".
-- Toma en formación por elementos.

Zona de entrenamientos:

Range isla Guernsay

ImageImageImageImageImageImageDianas circulares para lanzamiento de bombas, dianas de strafing para ametrallamiento, refugios de aviones para cohetería.

Base de salida: Lessay
Base de regreso: Lessay

Meteo: CAVU

Apoyo al entrenamiento:

CBO s5

Sesión 5 TACFORM // ACM

En desarrollo (previsto tras CBO).





TEÓRICAS DE APOYO:

COMPUTADOR DE VUELO E6B CÁLCULO DEL ÁNGULO DE CORRECCIÓN POR VIENTO:
Dodo : ↑
hace 4 años
¡ATENCIÓN: Mensaje "cilindroso"

Comentábamos anoche que 10 o 12 nudos de velocidad de viento, en tramos cortos, no van a representar realmente una gran diferencia. Pero para que nos hagamos una idea de lo que era (es) preparar un vuelo "a pelo", sin más ayuda que la de un calculador de navegación aérea, os voy a poner un ejemplo.

Supongamos que para el próximo vuelo, para el que Flanker nos amenaza con viento en lugar de con un día de sol y moscas como ayer, tenemos una observación y/o pronóstico de un viento medio del Norte de 12 Kt.

Dado que el anemómetro del Mustang está en Millas por hora, para que las unidades sean coherentes, lo primero que vamos a hacer es convertir los 12 Kt a Millas/h.

Es una tarea muy simple con el calculador, basta poner 12 bajo el índice de millas naúticas y hacer la lectura bajo la indicación de estatutarias:

Image

Y como vemos da algo más de 13,8 Mi/h que a los efectos redondeamos a 14 Mi/h.

Para los incrédulos podemos utilizar la "magia del hombre blanco" y echar mano de un programa de conversión de medidas:

Image

:mrgreen:

El siguiente paso es llevar el vector viento a la otra cara del calculador de navegación aérea:

Ponemos la dirección de la que viene el viento en el índice y elegimos una referencia fácil para el círculo central, por ejemplo 100. La referencia elegida no tiene mucha importancia ya que la escala de velocidad es constante (no así la de deriva).

Image

Sobre la referencia elegida y hacia el índice de dirección de viento, marcamos las 14 Mi/h del vector viento. Un punto con un lapiz graso es todo lo que necesitamos:

Image

Ya está marcado el vector viento, con el que podremos construir el triángulo para cualquier rumbo que elijamos. Vamos a ver cómo nos afecta para un vuelo a 250 Mi/h en rumbo Norte. Ponemos bajo el índice nuestro rumbo y llevamos el punto que hemos marcado con el lápiz hasta el arco de la velocidad indicada (en realidad la TAS):

Image

Efectivamente, más fácil no puede ser. Al tener el viento puramente en cara, tenemos que restar su velocidad a la de nuestro desplazamiento 250-14= 236 Mi/h. Está claro que este es el caso más desfavorable en cuanto a variación de velocidad.

Vamos a ver ahora qué pasaría en caso de un viento cruzado total (90º), para lo que vamos a elegir un curso Este. Colocamos el rumbo de 90º a seguir bajo el índice y llevamos el punto marcado con el lápiz de nuevo al arco de nuestra TAS:

Image

Como veis en la figura, prácticamente no hay variación de velocidad, pero nuestro punto cae, aproximadamente, a unos tres grados a la izquierda de la línea índice (-3º), luego esa deberá ser nuestra corrección de deriva y el rumbo que debemos volar será el deseado +/- la corrección, en este caso -3º, 90º-3º=87º resultado que podemos leer directamente bajo la escala "drift left" en la escala de rumbos.

Image

Para completar el abanico del ejemplo, vamos a calcular qué pasaría en una posición intermedia, en un rumbo que forme un ángulo de 45º con respecto al viento. Elegimos 315º para el rumbo de la ruta y colocamos esa lectura, como en los casos anteriores, bajo el índice. Después desplazamos la regla hasta llevar el punto marcado con el lápiz a nuestra velocidad de 250 Mi/h.

Image

Leemos sobre el círculo central la velocidad sobre el terreno (GS) que será de 240 Mi/h y buscamos los grados de deriva sobre los que se sitúa el punto marcado, +2º. Obtenemos así el rumbo que debemos volar para corregir la deriva por viento, 317º y la velocidad con la que debemos calcular el tiempo de vuelo para el tramo en cuestión.

Algunas de las conclusiones que podemos sacar del ejemplo son que la máxima deriva para esa intensidad de viento y TAS va a ser de 3º, inferior al error que cometimos ayer con el cálculo de la declinación magnética, pero que en un tramo largo sin referencias visuales (¿cruzando el Canal?), puede ser significativo. La variación máxima de velocidad es de +/- 14 Mi/h, no demasiado importante siempre y cuando no queramos hacer una navegación visual de precisión o bien la hora sobre el objetivo (TOT) sea crítica y los tramos de vuelo no se compensen entre sí.

Pensad que en un caso real y preparación detallada, se deben calcular estos datos para cada uno de los tramos, para obtener rumbo a volar y tiempo de vuelo, además de utilizar los datos de viento que se dispongan para cada área o tramo, por ejemplo al norte del Canal, sobre el Canal y sobre Normandía, si fuera el caso.

Disculpas por el tostón.
TALONAR LA RUTA PARA UN RUMBO Y VELOCIDAD CONSTANTE:
Dodo : ↑
hace 4 años
:lol: :lol:

Otra cosa que comentamos ayer y que puede ser de ayuda, aunque se lleva un buen rato de preparación. En la realidad, una vez elegida la escala de la cartografía que se va a utilizar para la navegación visual, (carta FAMET 1/800.000, carta visual EA 1/1.000.000, etc.) es bastante sencillo porque se puede confeccionar un escalímetro, -que normalmente se hace rápido si la carta o mapa disponen de una escala gráfica-, que es lo más frecuente.

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Aprovechando la escala gráfica, o construyendo nosotros una de tiempos en lugar de distancias, el proceso es muy rápido.

Pues de lo que se trata es de trazar la ruta entre puntos de navegación y "talonarla" con la velocidad prevista para ese tramo, en segmentos de un minuto o lo que se considere oportuno. Lo que conseguimos con esto es facilitar muchísimo la ubicación de las referencias y la corrección de las desviaciones antes de que se hagan muy grandes e irrecuperables. En la imagen, un ejemplo con el último tramo de ayer:

Image

Creo que está claro y que no necesita más explicación e incluso en un terreno tan falto de referencias, a veces, como es Normandía, se puede llevar el dedo por encima de la línea con bastante facilidad.

Y como colofón a todo esto, recordad la máxima de ayer de los tiempos en que no se usaba el GPS: Hay dos tipos de pilotos, los que se han perdido y los que se perderán. Si queréis podemos añadir una tercera categoría: los que mienten como bellacos :mrgreen:
Last edited by flankercobra hace 4 años, edited 18 times in total.
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Mosquito
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Entrenamientos VICAR (GEN).

hace 4 años

Entrenamientos VICAR (GEN).

hace 4 años
Quedo pendiente Flanker. ¿Sólo se volará el Mustang, o podría unirme con un Spitty?
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flankercobra
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Entrenamientos VICAR (GEN).

hace 4 años

Entrenamientos VICAR (GEN).

hace 4 años
Mosquito : ↑
hace 4 años
Quedo pendiente Flanker. ¿Sólo se volará el Mustang, o podría unirme con un Spitty?
¿No tienes el Mustang?, la idea es que todos vayamos con el mismo avión y para proyectos que se están preparando de instrucción se ha elegido el Mustang porque el TF es gratuito. ;) ;) ;)
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Lezo
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Entrenamientos VICAR (GEN).

hace 4 años

Entrenamientos VICAR (GEN).

hace 4 años
Yo me apunto :-)

Igual el mustang de Mosquito es uno de los que intente volar yo ayer. Si es asi ... te debo un avion. Apúntamelo 😛
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flankercobra
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Entrenamientos VICAR (GEN).

hace 4 años

Entrenamientos VICAR (GEN).

hace 4 años
Ok, Lezo!!!!!.
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flankercobra
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Entrenamientos VICAR (GEN).

hace 4 años

Entrenamientos VICAR (GEN).

hace 4 años
He actualizado el primer hilo.

Mosquito, he puesto como segunda opción el Spitty. Lo que vamos a hacer se puede hacer con el también.

;)

Estoy adaptando una presentación del autocurso que será la base de los briefing de cada vuelo.

En la misma se tocan diferentes conceptos, y hace una aproximación a lo que cada piloto debería planificar en base a los datos de la misión que se volará.

Estoy seleccionando una ruta que será la que machacaremos en las 9 sesiones y que después utilizaremos también en la fase de ataque.
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flankercobra
Instructor
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Entrenamientos VICAR (GEN).

hace 4 años

Entrenamientos VICAR (GEN).

hace 4 años
Este jueves tenemos el primer vuelo.

Espero tener todo listo....


:lol:
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Pegaso
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Entrenamientos VICAR (GEN).

hace 4 años

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hace 4 años
Interesante idea, me apunto también para aprender. ;)
".....donde sea, cuando sea....."
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Dodo
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Entrenamientos VICAR (GEN).

hace 4 años

Entrenamientos VICAR (GEN).

hace 4 años
Son las fiestas de mi pueblo... jodiedundum lo veo.
Conozco a uno, que conoce a uno que es amigo de un piloto de helicópteros
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Mosquito
Piloto
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Entrenamientos VICAR (GEN).

hace 4 años

Entrenamientos VICAR (GEN).

hace 4 años
flankercobra : ↑
hace 4 años
Mosquito : ↑
hace 4 años
Quedo pendiente Flanker. ¿Sólo se volará el Mustang, o podría unirme con un Spitty?
¿No tienes el Mustang?, la idea es que todos vayamos con el mismo avión y para proyectos que se están preparando de instrucción se ha elegido el Mustang porque el TF es gratuito. ;) ;) ;)
Hola Flanker, sí claro que tengo el Mustang. Simplemente he pensado que si últimamente estamos volando la campaña en Normandía con el Spity, pues prefiero seguir practicando con el mismo avión, para ir conociéndolo mejor. Volar con muchos aviones al final hace que no domines bien ninguno. Pero si tiene que ser el Mustang me adapto, no hay problema.
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