Creo que una de las características humanas más destacables es la curiosidad y las ganas de conocer, la capacidad de relacionar causas y efectos que nos ha llevado a la sociedad en la que vivimos en la actualidad, con sus grandezas y sus miserias.
Y dentro de esas grandezas está el hecho del que hoy se cumplen esos 50 años. Para llegar aquí el camino ha sido largo, empezando tal vez por la primera navegación, probablemente fluvial, agarrados a algún tronco a la deriva, hasta los vuelos orbitales, pasando por todos los tipos de adquisición de conocimientos explorando nuevos mundos desconocidos, desde la orilla opuesta a un lago hasta la circunavegación de nuestro planeta.
Pero todas estas azañas exploratorias se pueden considerar unas prácticas, unas "tomas y despegues", hasta el primer salto fuera de nuestro "nido" del que hoy se celebra su 50º aniversario. Me parce que se ha perdido el valor del acontecimiento y hemos vuelto a centrarnos en nuestro ombligo, olvidando algo que podía darnos motivos de unión para la consecución de un espíritu común. Carl Sagan lo definió maravillosamente refiriéndose a la foto sacada por la Voyager 1, pero las primeras fotos que realmente nos ponían en nuestro sitio en el universo fueron aquellas sacadas por "Nosotros" desde nuestro satélite.
En fin, en días como hoy me da por pensar en aquello de quienes somos, de donde venimos... y a donde vamos.