Hombre, ahora andas por mi tierra!aWac9 : ↑hace 2 semanasHoy tenemos excursiónnos vamos a la Ría de Viveiro, en Lugo. precioso lugar,, allí se encuentra un helipuerto " Costa Norte Viveiro- Celeiro ", será un corto vuelo desde la Ría hasta el pueblo de Ciprián, pasando antes por el embalse de lodos rojos.. al menos así se le conoce.
muchos se preguntarán por qué ese embalse es rojo ..??? es un embalse de Alcoa (empresa americana productora de aluminio) que deposita los residuos que se generan en el procesamiento de la bauxita. (lodos tóxicos y corrosivos," tratamiento de bauxita con sosa cáustica"), asi que tendremos cuidadito de no sufrir un accidente en medio del veneno.
pd: espero que alguien reconozca el lugar
Precisamente hoy estuve hablando con un amigo piloto de helicoptero cuya empresa lleva el servicio de rescate maritimo al que pertenece ese helipuerto (Sikorsky S-76 pero van a traer Agusta 109 creo) y va a trabajar ahi una temporada.
El pueblo del que hablas es San ciprian (o San Cibrao) y la empresa americana decidio cerrar la alumina que representa 1/3 del PIB de la provincia de Lugo.Los animos no estan muy bien por ello aunque parece que la Xunta negocia la venta de la fabrica.
Hace unos siglos este pueblo y el minusculo puerto de Bares (junto a la estaca) eran de los principales puertos balleneros del pais.
Viveiro se reconoce perfectamente con sus dos puentes ,la entrada al puerto y hasta la zona de la playa de Covas donde estan los centros escolares (donde trabaja mi mujer)
La costa esta impresionante al elevarse y virar hacia al este se ve a la izquierda la isla Coelleira (usada antiguamente para avistar ballenas), luego sobrevuelas la playa de Arealonga hacia Xove ( se aprecia la nueva via rapida).
El embalse de la alumina es rojo oscuro y el tamaño de la factoria no le hace justicia, es una mole de metal rojo mas grande que el pueblo (si vas en tren pasas al lado), con un enorme contraste te encuentras San Cibrao que es un pequeño, ventoso y pintoresco pueblo.
Gracias por el paseo!