flankercobra : ↑hace 5 años
ESA_Abigor, 26 de marzo de 2011, SOBRE NAVEGACIÓN AERONAVAL CON BALIZAS HAY RAKE:
Tutorial de radionavegación con Balizas ZB/YE
En esta nueva campaña del Pacífico haremos uso de las balizas introducidas en el parche 4.10 de IL-2. Disponen de ellas todos los portaaviones americanos, y son las radiobalizas de tipo ZB y YE, apodadas "Hay Rake" (literalmente "rastrillo para el heno" supongo que debido a la forma de la antena).
Estas emisoras solían estar colocadas en el punto más alto de las islas de los portaaviones:
Se trataba de antenas giratorias que rotaban los 360º, dando una vuelta completa aproximadamente cada 30 segundos (en IL no está modelada la animación de rotación). Su alcance máximo rondaba las 275 millas náuticas, dependiendo de la altitud a la que se encontrase el avión receptor.
Estas balizas funcionaban igual que un NBD, emitiendo una señal de radio omnidireccional. Pero a diferencia de un NBD corriente que emite la misma señal en los 360º, las ZB/YE tenían la particularidad de que emitían una señal distinta cada 30º de circunferencia. Es decir, en total emitía doce señales diferentes, según el sector de la circunferencia a donde estuviera apuntando.
Lo podemos ver mucho más claro en este gráfico:
En IL-2 cada portaaviones que esté presente en la misión, tiene su propia baliza identificada con dos letras. Podremos ciclar entre las distintas balizas usando los controles "previous beacon" y "next beacon", apareciendo el texto correspondiente a la baliza seleccionada. Podemos ver ver en cualquier momento el listado con todas las balizas disponibles en el menú de órdenes (tecla Tabulador). En el ejemplo del gráfico, veríamos esta línea:
ID:FC USS Lexington CV2 ( EWR / KPT / VXZ / ADF )
Podemos ver que se trata del portaaviones Lexington siendo su identificador de baliza las letras FC, y al final de la línea vemos entre paréntesis un código con cuatro grupos de tres letras. Cada una de estas letras se corresponde con la señal morse que emite la baliza en cada uno de los doce sectores en los que se divide la circunferencia, siendo la primera letra el sector entre las doce y la una en un reloj analógico. Continuando en el sentido de las agujas del reloj tendríamos entre cada hora el resto de las señales morse.
Al sintonizar la baliza adecuada, escucharemos por la radio el código morse de dicha señal, siendo un pitido corto un punto, y uno largo una línea:
Volvamos al gráfico, en él vemos tres aviones en tres posiciones distintas respecto al portaaviones:
NOTA 1: realmente la señal morse se envía repetida en cada sector, la escucharemos doble, es decir "KK" en el punto uno o "DD" en el tres. Esta señal se repetirá dos veces cada minuto mientras nos mantengamos en el mismo sector. Si durante ese minuto cambiamos de sector, la señal recibida será, lógicamente, distinta.
- El caso del avión en la posición 2 es una situación especial y deseable. Se encuentra justo en la unión de sectores, es decir en uno de los radios de la circunferencia que lleva un rumbo exacto al portaaviones. En esa unión de sectores no escucharemos una señal doble, sino que escucharemos la señal "VX". En este caso el rumbo hacia el portaaviones será, exactamente 030º.
Precisamente es en estas uniones entre sectores cuando tendremos más claro el rumbo a seguir, por lo que son las posiciones ideales que debemos buscar.
La forma más rápida para llegar a esta posición es la siguiente:
A) Sintonizamos la señal de la baliza y determinamos en qué sector nos encontramos.
B) Tomamos como rumbo uno de los límites del sector (es decir, en el caso del punto 1 tomaríamos 270º ó 300º). De esta forma, antes o después interceptaremos uno de los límites del sector.
C) El momento de interceptar uno de esos límites (radio de la circunferencia) se nos indicará a través del cambio de señal recibida. En lugar de ser la repetición de la designación del sector, serán las dos letras correspondientes a los sectores en cuyo límite estamos, escuchadas siempre en el sentido de las agujas de reloj.
D) Ya solo nos queda coger exactamente el rumbo de dicho límite (en sentido hacia el portaaviones) y a casa.
NOTA 2: los códigos de los sectores no son fijos. Se crean de forma aleatoria en cada misión. Esto es algo realista, ya que dichas señales se alteraban a diario para evitar ser interceptadas por los japos.
Y hasta aquí los post que he encontrado de instrucción en el foro antiguo..........
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Fotografia Naval
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