Pero como todo cambio profundo, esta actualización trae cambios especialmente con los ajustes gráficos, que nos obligan a revisar todo lo que teníamos adoptado dentro de la configuración de DCS para volar con unos FPS buenos y una calidad buena.
Lo mejor es que realmente no hay que hacer muchos cambios para que Nevada luzca espectacular con los cambios de la 2.1 pero si quiero dar unos consejos que os pueden ayudar. Eso si desde mi experiencia personal, teniendo en cuenta que cada uno tiene un equipo diferente, con gráficas, procesador, memoria y SO distinto.
He hecho muchísimas pruebas con todo tipo de ajustes, programas y situaciones y os cuento lo que a mí me funciona.
1.- AJUSTES DENTRO DE DCS
Ahora mismo hay un debate muy interesante y constructivo sobre los mejores ajustes para conseguir calidad visual y buen rendimiento. Para ahorraros toda la lectura que me he tenido que tragar os resumo lo que realmente tiene utilidad y funciona.

Como podéis ver tengo LOS MISMOS AJUSTES QUE LA 2.01 en todo salvo:
1.- MSAA que lo tenía x4, ahora lo tengo x2. ( EFECTO MUY IMPORTANTE EN EL RENDIMIENTO EN MI CASO. Ayuda mucho con la estabilidad de los FPS en Nevada bajarlo a x2 ).
2.- Deferred Shading ON: Esto es el gran cambio de DCS 2.1 y que transforma por completo el simulador en cuanto a iluminación, sombras, luces, brillos, contraste, etc.
Esta opción es nueva y con ella activada se transforma DCS en algo sensacional. No tengo palabras para describir lo increíble que se ve todo con esta nueva opción. Aún así tengo que comentaros que tienen que trabajar mucho en ella para que funcione al 100% perfecta. Con las capturas de imagen que pondré después me extenderé más. Es más exigente en cuanto a rendimiento y FPS pero con ajustes mínimos se consigue un resultado espectacular en FPS y calidad visual.
Si queréis volver a como se veía antes de la 2.1 solo tenéis que desactivar esta opción a OFF y DCS se verá como antes con algunas salvedades. A día de hoy con el Deferred Shading ( lo que le llaman PBR ) desactivado las sombras del terreno se ven azuladas. Lo saben y están en ello. Y otra cosa, DCS está cambiando, transformándose hacia estos nuevos efectos de luz y sombras por lo que los mapas están adaptándose para lucir y funcionar con este modo activado. Por eso si lo desactiváis veréis que algunas sombras, luces, brillos en situaciones concretas se ven sobre expuestas, demasiado brillantes o con colores un poco saturados. Es por eso. Por que los mapas están pensados para funcionar bajo esta opción activada.
Con ella desactivada recuperáis el rendimiento y la configuración visual que teníais antes con la 2.01 salvo esos pequeños defectos que os comento.
3.- Terrain Object Shadows: FLAT ( Planas ). Junto al MSAA x2 es uno de los ajustes que mayor impacto tiene en el rendimiento. Se supone que con ellas en default es como mejor se ven las sombras de los árboles y objetos sobre el terreno, serían las famosas sombras dinámicas y de mayor calidad pero el resultado de momento es decepcionante por que , si , son dinámicas pero sufres mucho del efecto fickering por todo el mapa y no es nada agradable de ver. Además el impacto negativo en los FPS y en tirones es muy grande y encima, ponerlo en planas en mi opinión hacen que se vean las sombras mucho mejor y el rendimiento es mucho mejor también así que una situación donde ganas siempre si o si.
4.- Filtrado AA x 8: Lo tenía x16. Aunque tengo que investigar mucho todavía, creo sinceramente que no tiene impacto alguno tenerlo x8 o x16, ni bueno ni malo, de momento estoy haciendo pruebas y realmente no veo que afecte demasiado ni a la calidad ni al rendimiento, pero es como estoy haciendo los test ahora mismo.
5.- Full Screen desactivado: Tampoco acabo de comprobar si el efecto es positivo o no dentro de DCS pero todos los testers como Bignewy o Sithspawn lo tienen así por lo que estoy probando lo mismo.
Últimos drivers de Nvidia instalados ayer. Instalación LIMPIA de drivers desde cero. Eliminada la carpeta de DCS Open Alpha en usuarios / juegos guardados ( previa copia de seguridad de CONFIG-MISSIONS-SCRIPTS ).
También quiero advertir que los de ED de momento están recomendando poner dentro de los ajustes de DCS MSAA x0 y AA x0 y ajustar esas opciones directamente en el panel de control de Nvidia para un mejor rendimiento pero muchos usuarios, incluído yo, tenemos el problema de que DCS IGNORA cualquier ajuste externo en esos apartados, y SOLO los ajustes de MSAA y AA realizados dentro del simulador tienen un efecto visual dentro de cabina.
2.- RENDIMIENTO y FPS
Tras los ajustes mencionados tengo que decir que en el caso de Nevada los tiempos de carga son similares a los que tenía antes en la 2.01, incluso yo diría que un poco más cortos, especialmente cuando ya has cargado y volado la primera misión.
En cuanto a FPS tengo 60 ESTABLES durante todo el vuelo en cualquier parte del mapa, salvo volando bajo sobre el centro de Las Vegas donde me bajan a unos 55, o como mucho 50. Es el único sitio donde me bajan los FPS. En el resto del mapa va de lujo, teniendo en cuenta que tengo activado el PBR, el HDR, y los filtros en una versión de DCS que le queda mucho por optimizar.
De vez en cuando tengo algún pequeño tirón, sobre todo cuando hago maniobras bruscas o miro a los lados rápidamente pero son muy esporádicos y lo mejor de todo, mucho menos que con la 2.01 por lo que para mi sorpresa la 2.1 va mejor en Nevada que antes con todas las novedades.
4.- HORAS CENTRALES DEL DÍA. Atención muchas fotos.
Por fin Nevada está funcionando con las texturas de terreno de alta definición que vimos en una de las primeras versiones del mapa y que desaparecieron al poco de estar Nevada disponible de forma inexplicable. El cambio es RADICAL.
Las nuevas texturas de terreno unidas a la maya de alta resolución son simplemente espectaculares. La variedad de colores, efectos del terreno, arena, rocas, lagos secos, variedad de texturas es impresionante. Nunca he visto nada igual en todos los años que llevo volando simuladores. La sensación de realismo es brutal.

Todo, el brillo, el contraste, la nitidez, los colores, las sombras de las montañas, tiene un efecto real, nítido, claro. La luz te envuelve de una manera natural dentro y fuera de cabina con un resultado tan realista que de verdad te da la sensación de que el sol te está iluminando la cara. Los efectos de saturación por sobre exposición HDR están muy logrados y la transición de mirar al sol y tenerlo detrás es perfecta.

La línea del horizonte según vas subiendo se difumina de forma realista y bonita, la curvatura del terreno se aprecia perfectamente y las diferentes texturas se ven con claridad según por donde vueles. Todo se ve beneficiado con el PBR activado, consiguiendo más contraste, definición, color.

A gran altitud el terreno se va transformando y se pueden apreciar y disfrutar los efectos de bruma en el horizonte y como se difumina y se mezcla todo con la distancia aunque se sigue conservando la definición sobre la parte del mapa que sobrevolamos directamente.

5.-MEDIA TARDE. La cosa se pone interesante y empieza a lucir en todo su esplendor DCS gracias a las novedades del motor gráfico. Se va preparando el mapa para la mejor experiencia visual que he tenido en toda mi vida de simulación aérea que viene a continuación.

6.- ATARDECER Y AMANECER. Merece una mención a parte.
No tengo, literalmente, palabras para describirlo. Es lo mejor que he visto en mi vida. Simplemente ESPECTACULAR. Solo por esto merece la pena haber esperado tanto y haber sufrido tantos problemas. MERECE LA PENA, simplemente difrutar, no voy a comentar nada.

7.- PROBLEMAS. Como todo lo nuevo, DCS 2.1 no viene exento de problemas. Estos son los principales.
- Todo en el motor gráfico actual está cambiando para poder utilizar el PBR y los nuevos efectos de luz, sombra, etc pero para que funcione correctamente TODO tiene que adaptarse estos nuevos efectos y a día de hoy no han tenido tiempo de hacerlo en algunos aspectos.
Dentro de ED-Belsimtek el trabajo está avanzado y sus cabinas están casi completamente adaptadas a la 2.1. Aún así tienen mucho trabajo por hacer con los skins que no lo están en algunos módulos, especialmente el P-51, y en modelos IA que no están adaptados. Esto produce que exista un efecto de acabado metálico en todas las superficies y que es exagerado en algunas partes en determinados ángulos, en función de por donde entre la luz y los reflejos.
Los módulos que están mejor adaptados se ven de maravilla pero aquellos que todavía no lo están brillan demasiado, con ese efecto de baño metálico por todos lados, incluidos los materiales que no deberían brillar como pintura mate, neumáticos, texturas que deberían no brillar por no ser metálicas o pintadas con un acabado brillo o gloss.
Los skins les pasa lo mismo y solo los que están cambiados y ajustados lucen sin problemas. Los que no tienen los mismos defectos de saturación, brillo excesivo, efecto metálico donde no toca, etc.
- Hay cabinas que se ven perfectas con la 2.1 como el Sabre, el Mig-15, el Su-27 o Su-25, el Mi-8, especialmente ED y Belsimtek. Pero hay excepciones como por ejemplo el A-10C o el Ka-50 que están sin adaptar claramente y el resultado es muy pobre. Sufren un efecto de lavado brillante plano tirando a blanco brillo que arruina la experiencia que podemos tener con las cabinas de otros módulos.
ED lo saben y están en el proceso de adaptar todo, exterior, interior, cabina, modelos, skins, vehículos a los nuevos efectos pero de momento hay módulos que no se ven bien.
- Los terceros desarrolladores, TODOS, los han cogido en bragas. Unos más que a otros. Especialmente el Mirage, el Gazelle que sus cabinas por dentro sufren muchísimo de opacidades, brillos, colores extraños y reflejos excesivos, y otros también pero un poco menos, como el Mig-21 o el Viggen, donde el problema está en la iluminación interna de cabina y sobre todo el cristal de los instrumentos que es el principal problema que tienen por reflejar mucho y no verse nada.
- Otros problemas que han reconocido y que están en ello es el HUD que cuesta mucho verlo, demasiado brillo que lo hace ilegible en muchas situaciones, pero que también están en ello.
8.- CONCLUSIÓN.
Enorme y espectacular paso adelante que ha dado ED en DCS. No hay palabras para describir lo mucho que mejora todo con el nuevo motor gráfico. El potencial que tiene el simulador ahora mismo a todos los niveles es brutal.
Tienen mucho trabajo por delante para adaptar todo el entorno DCS al nuevo motor gráfico, mejorar le rendimiento del simulador para que nadie sufra de problemas de FPS por falta de optimización, mejorar y corregir defectos gráficos de los desarrolladores externos para adaptarse a EDGE, corregir skins que no están adaptados, lo mismo en vehículos y cabinas, y corregir los bugs que van saliendo por el update.
Pero DCS se mueve, lento pero seguro hacia una versión común única, estable y global, donde todos los mapas y módulos tienen una única versión común y donde todos los avances y mejoras del motor gráfico benefician a todos los módulos por igual una vez adaptados y corregidos.
Lo mejor está por llegar.