Acabo de empezar a usarlo y todavía estoy abrumado por la cantidad de opciones de calibración, filtrado y componentes compatibles que tiene este software, no obstante quiero explicar de manera muy simple los primeros pasos y que podemos hacer con esta aplicación.
¿Que es MMJoy2?
Podríamos decir que son dos cosas, un "Firmware" que podemos instalar en una placa Arduino y un software para configurar y calibrar los pines (para botones y ejes) de esta.
Gracias a MMJoy2 podemos olvidarnos de programar pues a partir de entonces la activación y calibración de los distintos puertos de la placa se hace con un programa.Solo tenemos que elegir si vamos a configurar eje o un boton y en que pin.

Quizá conozcáis este programa pues sirve para calibrar cualquier tipo de joystick
¿Que ventajas tiene usar esta combinación de placa y software?
Primero el precio, los clones de Arduino Leonardo se pueden encontrar por solo 10€, segundo no hace falta programar nada todo se hace mediante un programa ,tercero y mas importante es compatible con todo tipo de componentes ademas de los básicos como botones y potenciómetros permite usar y calibrar ENCODERS, sensores HALL y hasta sensores magnéticos de 360º como el TLE510.
¿Como instalo el firmware de MMJoy2 en mi placa Arduino?
Lo primero a tener en cuenta es que no sirven todas las placas tienen que ser Arduino con soporte usb ,concretamente estas entre otras Arduino Leonardo plus o Arduino pro micro
Yo he realizado el proceso con una Arduino pro micro, en la wiki teneis mas información.En el caso de esta placa hay que puentear (hacer contacto) en los pines GND y RST (esta placa no tiene boton de reset) un toque reinicia la placa después dos seguidos hace que aparezca el modo bootloader durante 8 segundos.
En primer lugar debéis conectar la placa y abrir "el administrador de dispositivos de windows" allí en la sección de "Puertos COM y LPT" veréis que hay un puerto de comunicaciones abierto (COM1 por ejemplo), cuando realicéis el proceso del reseteo doble (hay practicar un rato para pillarle el punto) veréis que aparece también otro puerto el"Bootloader" apuntad el numero de puerto que lo necesitareis.
Tambien lo he realizado con una Arduino Leonardo plus en cuyo caso es mucho mas sencillo ya que solo hay que pulsar el boton de "reset" en la placa y ya aparece en el administrador de dispositivos el puerto COM del Bootloader, mucho mejor!

Vereis algo asi.

Cuando ya tengáis pillado el truco a esto del reseteo y apuntado el puerto COM del bootloader abrir el software MMJoySetup ponedlo en ingles e ir a la sección "Firmware"
En "Firmware file" tenéis que escoger este ---> Firmware_lufa_[MMJOY2_ATMEGA32U4].hex
En "Chip" este ---> atmega32u4
En "port Arduino" poner el puerto del Bootloader
Ahora con esto abierto volvéis a resetear la placa hasta que salga el Bootloader (solo dura 8 segundos) y cuando lo tengáis rápidamente pulsar en el MMJoySetup el botón "Upload firmware"Si todo sale bien se cargara el firmware de MMJoy2 en la placa.

Windows aun no reconoce la placa como un joy aun debemos ir a las secciones "Joystick axes" o "joystick buttons" y configurar algún botón.
---CONTINUARA--