• Foro
  • Docs
  • Vuelos
  • Buscar
    Buscar
  • Entrar
  • Público
  • General
  • Presentaciones
  • Academia
  • Reactores
  • Helicópteros
  • Históricos
  • Av Comercial
  • Espacio
  • Videojuegos
  • Hardware
Hardware

Apuntes de contruccion de panel con Leo Bodnar

• Previous
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • Next
Angel
Invitado

hace 4 meses

hace 4 meses
Ruso : ↑
hace 4 meses
Te voy a dar un disgusto. Tenias que haber leido antes este apartado
¿A que te refieres exactamente?
Ese es un tutorial para otra placa ,lo dices por la limitacion de botones en directX (creo que tengo de sobra para empezar)
Por la matriz? he comprado una placa matriz que tengo que soldar eso si ,si sale bien me sobraran botones.

En principo la limitacion que tengo es que si no me sale bien la conexion de la matriz estare limitado a 12 botones y los rotaries consumen uno 3 y otro 5 pines.

No obstante tengo un "plan B", he pillado tambien uno de estos rotary switch especiales de Leo Bodnar que tienen 12 posiciones pero solo necesitan 2 pines de conexion.

12 Position rotary, 2 pines
Amazon es bastante caro para esas cosas. Aliexpress es mas barato. Yo compro en Banggood que tambien es mas barato, del estilo de Aliexpress.
Gracias, me lo apunto.Es que hasta ahora no tengo decidido nada y no habia mirado mucho.

p.d.
Actualizado el post original añadiendo conexion de Rotary Switch (selectores rotatorios)
Angel
Invitado

hace 4 meses

hace 4 meses
Unos ultimos apuntes, para estos proyectos si no sois expertos en electronica se recomienda la placa BU0836X a la cual solo hay que conectar los cables "pellizcandolos" en su puerto correspondiente.O sea esta...

Image

Que cuesta 50 Libras.

En vez de ella yo me compre la BU0836A que viene con pines Dupont, tambien faciles de conectar (hay cables ya hechos en Amazon) que cuesta la mitad.

Image

El problema es que aunque la placa soporta las mismas conexiones que la anterior solo trae pines para una docena de botones en lugar de 32 como la version "X".

Para conseguir usar el resto necesitas comprar una placa matrix (o hacerla tu mismo), Leo Bodnar te vende una a 10 Libras.Esta...

Image

El problema es que todos esos pines que veis ahi (incluido el conector negro) teneis que soldarlos vosotros mismos!!! Una risa vamos.
Esa es la placa que tengo y mantengo muy pocas esperanzas de lograr soldar todo eso.

Tambien he visto que tienen placas controladoras solo de botones ( sin ejes) ,la verdad es que si no tienes pensado montarte algun throttle o algo asi quizas sean una mejor eleccion.

Son las placas llamadas "BBI-32 button" ( 30 Libras) y "BBI-64 button" (ojo con esta ultima pues advierten que muchos simuladores no son capaces de manejar mas de 32 botones por dispositivo)

Image
BBI-32 Buttons
Lezo
Piloto
Patrocinador

hace 4 meses

hace 4 meses
Tienes soldador? Solo necesitas el material y practica. Para la practica te aconsejo cualquier placa de cualquier cacharro roto. Pon y quita cosas hasta que estes comodo. Si aprendes con la buena te arriesgas a fundirla. No es dificil, pero hay que pillarle el punto. En youtube hay videos de como hacerlo.
Angel
Invitado

hace 4 meses

hace 4 meses
Tengo soldador y algun cable llevo soldado pero esto era trabajo de chinos, docenas de pines pegados unos a otros.
Hoy me he puesto y este el resultado...

Image

Otra cosa que he aprendido es que hay que soldar primero las filas de pines y dejar el conector de plastico para lo ultimo.Ya que este abulta, molesta y al ser de plastico puedes tocarlo con el soldador y fundirlo...

Image

...tal y como he hecho :flushed:

Pero bueno luego le he dado unos cortes finos con una navaja afilada (en plan cortando jamon) he logrado volver a ver los agujeros de los conectores y parece que funciona.

Ahora estoy comprobando a ver si van todos los pines.

Bueno pues parece que quitando los pines 1 y 2 el resto (30 mas y el hat) funcionan perfectamente!
Overlord
Piloto

hace 4 meses

hace 4 meses
Un detalle muy importante, cuando sueldes, ni se te ocurra soplar las soldaduras como si fuera un niño de cumpleaños...:smile: :smile: el estaño debe enfriar por si solo, te lo comento por que la gente mas inexperta suele hacerlo y esta muy mal hecho..
Angel
Invitado

hace 4 meses

hace 4 meses
Overlord : ↑
hace 4 meses
Un detalle muy importante, cuando sueldes, ni se te ocurra soplar las soldaduras como si fuera un niño de cumpleaños...:smile: :smile: el estaño debe enfriar por si solo, te lo comento por que la gente mas inexperta suele hacerlo y esta muy mal hecho..
Gracias por el briconsejo de momento solo me sople los dedos cuando los acerque demasiado al estaño ;)
Lezo
Piloto
Patrocinador

hace 4 meses

hace 4 meses
Te ha quedado muy profesional :thumbsup:
Angel
Invitado

hace 4 meses

hace 4 meses
Lezo : ↑
hace 4 meses
Te ha quedado muy profesional :thumbsup:
Gracias ,aunque soy del todo novato.
Por lo menos sirve de guia para aquellos que sin tener experiencia en estos temas vean que no es tan dificil.

Ahora estoy probando todo tipo de switch, rotary e interruptores.

Como este interruptor rotatorio y momentaneo de 3 posiciones (on)-off-(on) que puede venir bien por ejemplo para la radio FM del Huey.

Y este encoder para el ADF...

Angel
Invitado

hace 4 meses

hace 4 meses
Bueno pues asi a ratos ya he montado el primer prototipo de ADF del Huey con Leo Bodnar...

Esta montado con dos encoder, el volumen podria ser un potenciometro pero asi aprovecho el pulsador extra que traen los encoder para seleccionar el modo de operacion.

El interruptor BFO es un switch (on)-off-(on) , momentaneo como los del Hotas ya que Leo Bodnar no trabaja bien con los on-off
Angel
Invitado

hace 4 meses

hace 4 meses
Rotary Switch (actualizacion)

OJO! hay varios tipos de rotary switch, a nosotros nos interesan de un polo.
Son habituales los de varios polos, se distinguen porque tienen varios pines interiores (los que van a GND)
Por ejemplo un 4P3T tiene 4 polos ( 4 conexiones GND en el centro llamadas a,b,c y d) y 3 posiciones cada polo (en total al girarlo tiene 12 pasos)
Esto quiere decir que hay que cablear cada 3 posiciones con el GND del centro que tiene enfrentado, lo malo es que no son independientes aparecen 3 posiciones pulsadas y van rotando las 3.Por ejemplo si cableamos todo tendremos pulsados las posiciones 1,4,7 y 10 al girar una posicion obtendremos 2,5,8 y11 pulsados ,esto no nos es util en el simulador.
Se ven como este...
Image

Los rotary de un solo polo y varias posiciones (3,5 o las que sean) son los adecuados para nosotros, tienen este aspecto...
Image
Rotary 1P6T
Hardware
  • Previous
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • Next
No registered users

diseño: Luis Glez 'Orleans'